Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos ecológicos del género Sarcocornia en el Suroeste de la Península Ibérica: papel en la sucesión, diversidad genética y ecofisiología de sus poblaciones.

  • Autores: Susana Redondo Gómez
  • Directores de la Tesis: Manuel Enrique Figueroa Clemente (dir. tes.), Teresa Luque Palomo (dir. tes.), Jesús Manuel Castillo Segura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gil Martínez (presid.), Alfonso de Cires Segura (secret.), Joan Domènec Ros Aragones (voc.), Eloy Manuel Castellanos Verdugo (voc.), Francisco Javier Moreno Onorato (voc.)
  • Programa de doctorado: Biología Vegetal y Ecología
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta Tesis Doctoral se persiguen dos objetivos generales, muy relacionados:

      1. Analizar los mecanismos que intervienen en el desarrollo de la sucesión en una marisma mareal, concretamente en las Marismas del Río Odiel (Huelva).

      En este objetivo general se enmarcan dos de los objetivos parciales de esta Tesis:

      -Seguir la evolución de las comunidades vegetales durante cinco años y conocer los mecanismos que han acontecido en la sucesión.

      -Aplicar técnicas de amplificación al azar de ADN polimórfico (RAPD) para esclarecer la identidad del nuevo colonizador de la marisma y comprobar si se trata de un híbrido. Además, estudiar su modo de colonización y el papel que desempeña en el desarrollo sucesional de la marisma.

      2. Estudiar la tolerancia a los factores ambientales de las especies implicadas en el proceso de sucesión, relacionando dicha tolerancia con los patrones de sucesión y zonación..

      Los objetivos parciales de esta segunda parte son:

      3. Observar las respuestas de la germinación a la salinidad y la radiación para el género Sarcocornia.

      4. Comparar la capacidad fotosintética de asimilación de CO2 y la respuesta estomática de diferentes taxones de Sarcocornia respecto al incremento de la intensidad de la radiación.

      5. Estudiar la respuesta al estrés térmico de la eficiencia fotoquímica potencial mediante medidas de la fluorescencia de la clorofila a, como método sensible de estrés en la vegetación (Figueroa et al., 1997).

      En esta segunda parte los resultados fisiológicos se discuten en relación con el hábitat en el que se encuentra cada taxón (zonación) y en el momento en que aparece en la sucesión, con el fin de conocer el papel de los diferentes factores ambientales.

      6. Efectuar un estudio anatómico de las ramas de los taxones citados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno