Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una lectura crítica de la obra de Jeannette Winterson

  • Autores: Verónica Pacheco Costa
  • Directores de la Tesis: Carolina Sánchez Palencia Carazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Hidalgo Ciudad (presid.), Leonor Acosta Bustamante (secret.), Sonia Villegas López (voc.), José Francisco Fernández Sánchez (voc.), Asunción Aragón Varo (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo de la presente Tesis es realizar una lectura crítica de la obra narrativa de la escritora británica Jeanette Winterson (n.1959). El corpus de dicha lectura lo constituyen las ocho novelas publicadas por la autora entre 1985 y 2000 y su libro de ensayos y crítica literaria, Art Objects, publicado en 1995.

      El estudio se centrará en el texto de Winterson, es decir, que la lectura empieza y finaliza en el texto mismo. No es por tanto una lectura comparativa ni un estudio de literatura comparada aunque, evidentemente se mencione el contexto literario general y particular en el que se desarrolla la obra de la autora. Las sugerencias, connotaciones y relaciones que dicha lectura inmanente suscita, nos indicarán la necesidad de acudir a una lectura interpretativa y crítica que seré el eje fundamental del presente trabajo.

      La producción literaria de J. Winterson, iniciada a mediados de los años ochenta, constituye un microcosmos literario lo suficientemente significativo, tanto en sus aspectos formales como de contenido, de la literatura británica contemporánea. Además, y a pesar de las dificultades que implica hacer distinciones de género en la escritura, es indudable que la obra de Winterson es también, por una parte, un ejemplo claro de la literatura femenina en lengua inglesa, cuyas raíces más inmediatas podríamos encontrar en Virginia Woolf. Por otra parte, si consideramos la obra de Winterson como un texto único, podremos realizar una lectura capaz de descubrirnos estructuras semánticas, formales e ideológicas significativas de una etapa de la literatura inglesa de hoy. Además como en su momento veremos, dicha lectura nos permitirá observar los alcances y límites del postmodernismo literario al que la autora hace escasa referencia, aún siendo deudora en gran medida de los caracteres externos de dicho movimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno