Las técnicas de hemodiafiltración HDF ofrecen un tratamiento óptimo de los pacientes con insuficiencia renal crónica consiguiendo mayor aclaramiento de pequeñas y grandes moléculas, mayor estabilidad hemodinámica y mejor biocompatibilidad que la hemodiálisis convencional. La HDF con regeneración del ultrafiltrado UF mediante un cartucho de carbón activo permite utilizar el propio UF del paciente como líquido de reinfusión, evitando la posible infusión de productos tóxicos al no utilizar líquidos exógenos y, al reinfundir el propio UF del paciente, evita la pérdida de elementos importantes para la biología del paciente como calcio, aminoácidos, vitaminas hidrosolubles, etc.
Durante 12 meses estudiamos la evolución clínica y analítica de 10 pacientes tratados con esta modalidad de HDF. En este tiempo hemos observado un aumento de las cifras de bicarbonato, calcio, transferrina y albúmina y un descenso en las unidades de eritropoyetina para el tratamiento de la anemia. En todos los pacientes se observa un descenso importante de la sintomatología intradiálisis e interidálisis.
Por todos estos datos creemos que se puede concluir que el UF regenerado a través de un filtro de carbón activo puede utilizarse como líquido de reposición seguro, permitiendo una eficacia de diálisis óptima de pequeñas y grandes moléculas, con un control adecuado de la acidosis metabólica, mejoría de los parámetros nutricionales y un mejor bienestar de los pacientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados