Se hace un estudio florístico y ecológico de siete parcelas de una hectárea cada una representativas de los bosques maduros de la isla de Coiba (Pacífico Panameño), todos ellos incluibles en los denominados bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano (clasificación Holdrige).
Para el estudio se identificaron, marcaron, midieron y georreferenciaron 5000 árboles de un DAP (diámetro a la altura del pecho) igual o superior a 10 cm.
El análisis de estos datos se hizo aplicando los programas estadísticos e índices siguientes: índice de Mori (Valor de importancia de familias); índices de Boom, Dallmeier & al. (Área Basal, Dominancia Relativa, etc.); Índice IVI (Valor de importancia) de Curtis & Mcintosh; Coeficiente de Steinhaus; etc.
Como resultados más destacables señalaremos que: los bosques de Coiba están formados por especies de amplia distribución tropical, pero el número de especies por familia y área es menor que el medio del bosque continental panameño (consecuencia de la extinción producida por el denominado "efecto isla"). La mayor densidad relativa corresponde a las familias Melastomataceae y Myrtaceae, mientras que la de la Moraceae y Palmaceae es considerablemente menor que la del continente. La superficie aconsejable como indicativa del bosque coibeño es de 1 hectárea. Una reducción de 50% de esta superficie implica una pérdida florística del 20%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados