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Resumen de Estructuras de la música popular andaluza, preflamenca y flamenca en "Iberia" de Isaac Albéniz

Lola Fernández

  • español

    Iberia es una colección de doce piezas para piano compuesta por Isaac Albéniz entre diciembre de 1905 y enero de 1908. Esta colección ha sido reconocida por los especialistas como una obra maestra y como una de las mejores colecciones escritas para teclado. El que Albéniz titulara la mayor parte de las piezas de Iberia con nombres de lugares emblemáticos andaluces ha generado todo tipo de especulaciones sobre la existencia de una relación musical entre las piezas de la colección y los bailes y canciones de dichos lugares. Desde el mismo momento en que se completa Iberia la identidad temática de la colección es motivo de interés y también de controversia. Determinados autores se han sentido fascinados por descubrir en Iberia formas del «cante jondo» y del flamenco que había iniciado su andadura cincuenta años antes de que Albéniz compusiera su obra. El primer autor que establece relaciones entre las piezas de Iberia y ciertas formas flamencas y/o populares andaluzas es Henri Collet (París, 1885¿1951) en Albéniz et Granados, publicada en 1926. Investigadores posteriores a Collet han mantenido ¿salvo excepciones¿ muchas de las asociaciones que este estableció entre las piezas de Iberia y ciertas formas andaluzas y flamencas, sin que se hayan aportado las suficientes justificaciones musicales para ello. El objeto de estudio de esta tesis es resolver las incógnitas que Iberia ha generado en lo que concierne a su identidad temática, esclareciendo, mediante el análisis musical pertinente, si las atribuciones que se han establecido tienen razón de ser o no y corroborando, descartando o añadiendo otras identidades cuando la investigación ha conducido a nuevos hallazgos. Las piezas de Iberia se han sometido a un análisis musical comparativo que ha permitido contrastarlas con las formas que los especialistas han identificado en ellas. Cada una de las piezas se aborda con la misma metodología analítica: describiendo sus generalidades y analizándola estructuralmente; luego se realiza el estudio teórico-musical y sociológico de las formas populares que se han asociado a ella y el análisis comparativo que contrasta dichas formas y la pieza; finalmente, se extraen las conclusiones parciales del estudio. La investigación nos ha llevado a constatar que Iberia no contiene flamenco sino preflamenco, entendido este último como el eslabón entre la música popular andaluza y la música flamenca. De manera complementaria, la investigación sobre la identidad temática de Iberia ha supuesto un estudio de envergadura sobre las formas populares preflamencas y flamencas. De la investigación se desprende que las piezas de Iberia pueden agruparse en categorías o familias, como si de un repertorio popular preflamenco se tratara: el grupo del fandango-jota o jota-fandango, el grupo de la seguidilla ¿representado por las sevillanas¿ y el grupo de los jaleos, a los que añadimos las formas del zapateado, el tango o habanera y el canto a capela. Aunque Iberia no es flamenco, las estructuras de las que Albéniz hace uso en la obra han permanecido en el flamenco y muchas de ellas aún perviven en la actualidad, gracias al flamenco.

  • English

    12 New Impressions in Four Books was the name Isaac Albéniz first gave to the twelve-piece suit for piano he wrote between 1905 and 1908. Later on, he changed the original title for Iberia (under which the first edition of his work was finally published). Even though, various scholars specialized in Albéniz think that Iberia could perfectly have been called Andalusia or New Andalusian impressions. The truth is that Albéniz used the names of symbolic Andalusian locations for most of the pieces in Iberia. This fact generated all kinds of speculation on the existence of a musical relation between those collected pieces, and folkloric dances and songs from the places after which they were named. Since the moment in which Iberia was finished, the thematic identity of the collection awoke interest as well as controversy. Some authors have been fascinated by the idea of discovering jondo and flamenco singing in Iberia. Flamenco itself had been born around fifty years before Albeniz composed his work. Henri Collet (Paris, 1885-1951) was the first author who established a relationship between the Iberia pieces and certain flamenco and/or other Andalusian folk musical styles, as we can find written in Albéniz et Granados, published in 1926. Collet identifies up to fifteen different music genres of Andalusian origin in Iberia, genres that go from folkloric and traditional to pure flamenco song forms (palos). He also brings up genres that serve as bridges between those two, called preflamenco or protoflamenco. Later researchers (save a few exceptions) have shown some degree of fidelity to Collet by supporting his ideas about the links he established between the Iberia pieces and certain Andalusian and flamenco music, even when none of them has given enough musical reasons for such an assertion...


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