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Eros y Tánatos en la teatralidad de Blanche Dubois en "A streetcar named desire", de Tenesee Williams

  • Autores: Cristina Rodríguez Carretero
  • Directores de la Tesis: Dámaso López García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Núñez Yusta (presid.), Fabio L. Vericat Pérez Mínguez (secret.), Noelia Hernando Real (voc.), Jesús Benito Sánchez (voc.), Luis Alberto Lázaro Lafuente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In order to properly analyze Eros and Thanatos as related to Blanche DuBois, the character created by Tennessee Williams in A Streetcar Named Desire, the path of destruction that this main character follows throughout the play, from beginning to end, must be discussed. This play by Tennessee Williams is the main point of reference for this doctoral dissertation, which also references the works of philosophers and psychoanalysts such as Freud, Lacan, Sartre, Faucoult and Žižek, among others, as they offer similar views to those of Williams. This work also incorporates the theories of women, including Helen Cixous, Judith Butler, Teresa de Lauretis, and Camille Plagia, which sometimes convey very different views. Williams explores the essence of his characters using his own life, as well as that of his sister. Williams was fixated on his sister Rose's mental illness, and, as such, based the character of Blanche DuBois on her. Blanche’s repetitions, including taking hot baths and listening to “The Varsouviana,” the music that was playing when Allan, her young husband, killed himself, the dullness in her face, etc., illustrate the tormented world in which she lives. Blanche lives in a world of illusions and attempts to draw everybody around her into this world, but nobody plays along. She drives herself to Thanatos, the god of non-violent death. Williams is not only worried about his sister but is also scared that he could become just as ill as Rose. Rose and Blanche both pose a threat to their families' status quo, and both must be eradicated...

    • español

      Para elaborar una investigación sobre Eros y Tánatos en el personaje de Tennessee Williams de A Streetcar Named Desire, Blanche DuBois, es necesario hablar sobre la senda de destrucción que el personaje principal desarrolla de principio a fin. He basado mi estudio en la obra de Tennessee Williams como mi mayor referente. Además, he usado las obras de filosofos y psicoanalistas, tales como Freud, Lacan, Sartre, Faucoult, Zizek, entre otros, porque ofrecían una visión muy parecida a la perspectiva de Williams. También he definido las teorías de mujeres tales como Helen Cixous, Judith Butler, Teresa de Lauretis, y Camille Plagia, con visiones a veces muy distintas. Williams usa su propia vida y la de su hermana, para explorar la esencia de sus personajes. Rose, su hermana, inspira el personaje de Blanche DuBois, ya que Williams está obsesionado con la enfermedad mental de Rose.

      El pánico de Williams no es solamente sobre su hermana, sino el hecho que él puede volverse tan enfermo como Rose. Tanto Rose como Blanche son un peligro para el status quo de la familia y ambas deben ser eliminadas. El metateatro de Blanche se triplica, porque tiene dos públicos, el público que asiste al teatro para ver la obra y el público que la rodea en escena. Dependiendo en qué situación se encuentre, así cambiará su lenguaje, pero el lenguaje femenino es falocéntrico con pares binarios, es decir, si el hombre es activo, la mujer es pasiva.

      Williams introduce a sus personajes sujetos a una realidad hostil, viviendo una vida atormentada y acarreando grandes cicatrices del pasado. Son sobrevivientes en una sociedad que los abandona al alcohol y al sexo como refugio. La muerte o una institución mental sera la única solución para Blanche o para la mayoría de los personajes de Williams. La pulsión del deseo en Eros, nace en el sistema límbico, en la zona del hipotálamo, donde se encuentra el instinto sexual. El detonante del deseo ninfómano de Blanche es el suicidio de su joven marido. Ella busca los fragmentos de su marido en otros hombres, pero no encuentra nada de lo que busca. El rechazo sexual de su marido es difícil de aceptar y desde entonces tiene que corroborar que no va a ser rechazada por otros hombres. La pérdida de Belle Reve para Blache supone otra experiencia traumática. Todos sus antepasados y familia cercana han muerto allí. Las flores de la mujer Mexicana, las flores para los muertos, tal vez sean para Blanche. Stella la dejó sola en Belle Reve y Blanche la culpa por haberla abandonado. Tánatos persigue a Blanche tras encuentros espectaculares con Eros. Belle Reve está en sintonía con Blanche.

      Dividiva en distintas partes, como la seductora, la hermana mayor, la alcohólica, la pobre, la rica, la esposa, la víctima, la maestra, la araña¿ ella actuará con su público usando una mascara para cada una de sus facetas.

      La fragmentación de Blanche no le permite moverse. El Nuevo Sur, el mundo proletario de Stanley, intensifica sus fantasias en su pequeña perspectiva de vida. La locura queda definida según la cultura en que se viva y en la casa de la hermana de Blanche, prevalece la cultura perteneciente a Stanley Kowalski. La cultura falocéntrica y jerarquizada terminar por desposeer a Blanche de ella misma, no solamente de los otros hombres, pero definitivamente de Stanley. En frente del espejo, Blanche es la imagen de ¿lo otro¿ y es percivida como la definición falocéntrica: no tiene una voz como mujer, pero sí una acumulación de miradas masculinas. Debido a esto, su alma está vacía y sin sentido. Ese es el vacío que Stanley viola. Después de la violación, Blanche se vuelca en su dominio Imaginario. Siente su propia muerte como la única salida possible a su dolor físico y mental. Tánatos ha manipulado a Blanche para llevarla a su propia aniquilación, a un estado de reposo primogéneo, una especie de ataraxia o muerte en vida.


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