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Organización de un servicio de urgencias: análisis de la actividad y de las medidas adoptadas para mejorar la calidad

  • Autores: Francisco Javier Garces Molina
  • Directores de la Tesis: Emilio Bouza Santiago (dir. tes.), Luis Buzón Rueda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Aguado García (presid.), Luis Antonio Álvarez-Sala Walther (secret.), Emilio Pintor Holguín (voc.), Luis Requena Caballero (voc.), Francisco de Asis Fernandez Riestra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La población asume que los Servicios de Urgencia Hospitalarios, SUH, son muy difíciles de gestionar, debido a que son los incontrolables e impredecibles determinantes externos al propio servicio, los responsables de la frecuente saturación y sensación de caos de los mismos.

      Se describen y analizan una serie de variables, así como algunos indicadores establecidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, de la población atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, desde el año dos mil nueve hasta el dos mil catorce.

      El presente trabajo pretende contrastar la hipótesis de que el determinante externo que más condiciona la calidad, eficacia y eficiencia de un SUH, como es el número de pacientes atendidos diariamente, sigue, globalmente, un patrón horario, semanal y anual, homogéneo y bien definido, lo que permite una planificación y reorganización, tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales, a lo largo del año, y a lo largo del día.

      Se intentan aportar ideas para solucionar y mejorar los actuales problemas de los SUH, ya que los resultados que se obtengan de este estudio podrían ser aplicables a otros centros de similar complejidad y estructura.

      Los resultados obtenidos demuestran que los cambios organizativos, estructurales y asistenciales llevados a cabo han sido efectivos gracias a la gestión flexible de los recursos humanos y físicos, lo que ha permitido adaptar los espacios y modificar horarios y dotaciones de personal para garantizar la atención adecuada de los pacientes, de manera eficiente, mejorando los circuitos de atención.

      Para todo lo anteriormente expuesto, es fundamental el papel de la Dirección Gerencia y Dirección Médica del Hospital, ya que sin ellos la reordenación de la atención urgente no sería posible.

    • English

      People usually think that hospital emergency departments are very difficult to manage, because they are "uncontrollable" and "unpredictable" external determinants (epidemics, socioeconomic status, climate change, social-sports events, etc.) to the service itself, are responsible for the common sense of chaos and saturation thereof. 2. OBJECTIVES To describe and analyze a number of demographic (age, sex, country of birth and residence population) and healthcare variables (number of patients evaluated by year and by month, number of patients evaluated by time of arrival and time period, distribution demand by severity, time of the first medical attendance in minutes depending on the severity and length of average stay in the emergency department) and some quality indicators (proportion of income, mortality rate, time delay for the first aid and emergency rate of return in 72 hours after discharge), established by the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES) of the population attended in the Emergency Department of the University Hospital Southeast of Arganda del Rey, since 2009 until 2014. Their knowledge will improve the hospital care process, assuming that the study of the activity of a Hospital Emergency Department (ED) is useful to propose measures for improvement from the standpoint of quality of care, clinical management and overall fit between demand and supply...


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