Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Goyri: su mundo y su entorno 1873 - 1954

  • Autores: Elvira Ontañón Sánchez
  • Directores de la Tesis: Guadalupe Gómez-Ferrer Morant (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María Goyri: her world and her environment 1873-1954
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Pablo Fusi Aizpurua (presid.), Raquel Sánchez García (secret.), Nicolás Ortega Cantero (voc.), Jon Juaristi Linacero (voc.), Isabel Pérez-Villanueva Tovar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta Tesis es destacar, o tal vez en algún caso dar a conocer la persona de María Goyri. Sobre todo, rescatarla del olvido. Era esposa de Ramón Menéndez Pidal y su entusiasta colaboradora, no sólo en sus trabajos de investigación ¿de modo especial en todo lo referente al Romancero- sino en las actividades cotidianas. En general es sólo conocida por esta circunstancia, a pesar de haber desarrollado una actividad personal en varios campos y haber sido una mujer claramente avanzada en su tiempo.

      Los ochenta años que vivió María Goyri corresponden a un momento particularmente intenso en la historia de España y en la del resto del mundo, en la cual se producen grandes cambios que ella vivió de modo directo. Su entorno familiar, cultural y social fue también interesante: su vida transcurrió en el mundo de la Institución Libre de Enseñanza de modo directo y también a través de la Junta para Ampliación de Estudios, que durante sus treinta años de existencia, ocupó las actividades de María Goyri, especialmente en la Residencia de Señoritas (1915) y en el Instituto Escuela (1918).

      Durante la guerra del 36 vivió un breve exilio, sufrió la separación de la familia hasta el fin del conflicto, y durante la posguerra soportó junto a Ramón Menéndez Pidal la represión y la miseria material y cultural propia de la época. María vivió este tiempo dedicada a la investigación en solitario hasta el fin de sus días.

      Desde la juventud manifestó una personalidad sin prejuicios, capaz de luchar por sus objetivos: el primero fue matricularse como alumna oficial en la Universidad, algo difícil para una mujer, el año 1892, pero ella lo logró y cursó brillantemente la Licenciatura y el Doctorado en Literatura. Ese mismo año (1892) tomó parte en el Congreso Hispano Luso Americano y publicó su primer artículo.

      La familia fue fundamental en la vida de Mará Goyri; en ella tuvo un papel relevante, tanto en las cuestiones económicas y organizativas, como en la educación de los hijos y siempre colaboradora de Ramón Menéndez Pidal. No fue ajena a los problemas sociales y colaboró con Alice Pestana en el proyecto ¿El Protectorado del niño delincuente¿ entre 1916 y 1925, en un ambiente claramente vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Nunca terminó su inquietud social.

      El trabajo se ha divido en seis partes. La primera comprende el estado de la cuestión, los objetivos y el método. La parte segunda está dedicada al desarrollo del tema y se divide en tres capítulos correspondientes a las etapas de la vida de María Goyri: el primero 1873-1900 trata de su formación en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, la Universidad y el Ateneo, donde conoció a Ramón Menéndez Pidal. También se citan sus primeros trabajos. El segundo capítulo 1900-1940 abarca la etapa de plenitud: creación de la familia, iniciación del Romancero, enseñanza, acción social, título de doctora. El tercero 1940-1954 describe el brillante ocaso dedicado a la investigación, especialmente sobre Lope de Vega. La parte tercera está dedicada al recuerdo que dejó en un ámbito dilatado. En la parte cuarta se enumeran las conclusiones, resumiendo la labor de María Goyri en la familia, en la enseñanza, en la investigación centrada en el Romancero y Lope de Vega, en la acción social, y se establece una comparación con las mujeres de su tiempo.

      Como conclusión final se destaca la importancia de la Institución Libre de Enseñanza en la vida de María Goyri. La quinta parte comprende los Apéndices biográfico, documental y fotográfico. La parte sexta se ocupa de las Fuentes documentales y la Bibliografía, que separa las publicaciones de María Goyri y las reseñas sobre su obra del resto de la Bibliografía, dividida a su vez en Bibliografía específica sobre mujeres en la España contemporánea y Bibliografía general.

    • English

      The objective of this doctoral thesis is to highlight –and in some cases to introduce– the figure of María Goyri. Wife of Ramón Menéndez Pidal and enthusiastic collaborator of his work, especially as it regards the spanish Romancero, she is generally known only by this circumstance, despite having developed an intense personal activity in various fields and led the life of a forefront woman of her day. The 80 years that María Goyri lived correspond to a particularly intense moment in the life of Spain and also in the rest of the world, in which appeared major changes that she lived in first person. Her family, cultural and social environment was also interesting: her life was directly linked to the Institución Libre de Enseñanza and also to the Junta para la Ampliación de Estudios, that during its 30 years of existence occupied María Goyri's activities, specifically in the Residencia de Señoritas, 1915, and in the Instituto Escuela, 1918. During the Spanish War of 1936 she experienced a brief period of exile, suffered the separation of her family until the end of conflict, and during the forties and fifties, along with Ramón Menéndez Pidal, she also went through the repression and material and cultural poverty typical of that time in Spain, despite which she devoted to investigate on her own. From her youth María Goyri displayed a personality without prejudices, able to fight for her goals: the first of them was to officially enroll in college, something rather difficult in 1892, but in which she succeeded by brilliantly pursuing graduate and doctoral studies. In the same year, 1892, she participated in the Hispanic-Portuguese-American Pedagogical Congress...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno