Lobularia marítima es una crucífera herbácea de cepa leñosa y perenne que se caracteriza por su polimorfia, su adaptabilidad a distintos ambientes y la capacidad de florecer durante todo el año.
La idiosincrasia de algunas parte de la parte norte de la Costa Brava, en la que se encuentran muchas viñas cerca del mar, en las que se ha combinado el uso tradicional del caldo bordelés como agente antifúngico, con la proximidad del mar, hace que encontremos ambientes en los que se da presencia de cobre (elemento activo esencial del mencionado caldo bordelés) y salinidad en niveles suficientes como para potencialmente suponer una causa de estrés para las plantas en ambos casos.
El hecho de que en ambientes con salinidad manifiesta, con presencia de cobre, a parte de ambientes meramente ruderales, hubiera siempre próspera presencia de esta planta, provocó que se pensara en su estudio para empezar a bosquejar la relación de ésta con estos dos tipos de estrés distintos, tanto individualmente como en conjunto.
Lo más característico del trabajo en su carácter multidisciplinar. Abarcando desde la edafología al bioquímica.
Empieza con dos campañas de muestreo en el campo, tanto de muestras de suelo como de muestras de plantas. Las principales observaciones realizadas a través de las analíticas de los suelos y de las muestras de planta recogidas fueron corroborar la polimorfía de las plantas y la diversidad iónica de los suelos. Las concentraciones de cobre en suelo variaban desde lapráctica ausencia, en algunas playas, hasta concentraciones potencialmente tóxicas, en alguna viña. Siempre hubo salinidad, y el pH fue variable, entre la neutralidad y una alcalinidad moderada. A parte de esto se encontraron muy distintas concentraciones de magnesio, potasio y sodio y cloro. De las plantas en medio natural lo más destacable fue verificar que la acumulación de sodio y cloro se daba preferentemente en las hojas y que las c
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados