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Análisis integrado de las perturbaciones antropogénicas en sedimentos del puerto de Ceuta: efecto sobre las comunidades macrobentónicas e implicaciones ambientales

  • Autores: José Manuel Guerra García
  • Directores de la Tesis: José Carlos García-Gómez (dir. tes.), Francisco José Estacio Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Celso Rodríguez Babío (presid.), Mercedes Conradi Barrena (secret.), José Emilio Mora Bermúdez (voc.), Francisco Javier González Vila (voc.), Jesús Souza Troncoso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El efecto negativo de las perturbaciones antropogenicas sobre los ecosistemas marinos es cada vez mayor y su estudio es muy necesario desde el punto de vista ambiental si se quiere lograr un equilibrio ideal entre la conservación de las comunidades marinos y el avance tecnologico que lleva consigo la sociedad moderna. En las zonas porturarias se concentran un elevado numero de perturbaciones causadas por el hombre (dragados, vertidos urbanos, contaminacion por hidrocarburos y metales pesados entre otras. Para la elaboracion de esta memoria se analizaron varias perturbaciones en el Puerto de Ceuta y se estudio el efecto de las mismas sobre la macrofauna enbentónica del sedimento. El Puerto de Ceuta, de intenso trafico maritimo, presenta unas caracteristicas particulares de renovacion condicionadas por la presencia del Foso de San Felipe. Este canal incrementa los niveles de oxigeno en la interfase agua-sedimento permitiendo la existencia de comunidades biologicas relativamente ricas en especies a pesar de los altos niveles de contaminantes (especialmente hidrocarburos y metales pesados) registrados en el sedimento del interior del Puerto. En los analisis multivariantes las especies permitieron discriminar más claramente entre estaciones internas versus externas que las variables fisico-quimicas. En la situación particular del Puerto de Ceuta (sedimentos contaminados pero con un elevado numero de especies) los modelos ambientales no fueron capaces de detectar la contaminacion basandose en las comunidades biológicas. Las operaciones de dragado en el interior del Puerto conllevaron un incremento en el tamaño de grano del sedimiento y una disminucion en el contenido de materia organica del mismo asi como un empobrecimiento significativo de la comunidad de organismos.

      Sin embargo, la recuperación de la zona dragada (de 2500 m2) fue muy rapida estimandose en unos 6 meses. Para evaluar la capacidad de recolonizacion de los organismos de form


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