Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de As redes sociais na internet e a aprendizagem em contexto universitario

Hugo Daniel Tomás Dos Martires

  • español

    Las redes sociales en Internet son uno de los fenómenos tecnológicos y sociales de principios del siglo XXI. Gran parte de la vida cotidiana de estas sociedades es guiado a través de éstos, pues a través de ellos se abren las puertas a nuevos mundos y se intensifica la comunicación entre los individuos, mientras que compartir online es como el nuevo orden establecido. El uso de las redes requiere la colaboración y cooperación, valores que enriquecen el proceso de aprendizaje de los individuos.

    A partir de la realidad educativa y social actual, este estudio tiene como objetivo comprender y analizar la relación de los sitios de redes sociales con la educación superior, particularmente con el aprendizaje del estudiante. Su objetivo es identificar y analizar formas de utilizar las redes sociales en diferentes instituciones de educación superior y su relación con el aprendizaje. Dado que se trata de un estudio de un enfoque intercultural, el campo de estudio consistió en tres países: Camboya, España y Portugal. La investigación siguió un paradigma cuantitativo de investigación y utiliza un cuestionario para recoger datos.

    Los resultados muestran una mayor frecuencia de uso de las redes sociales entre los alumnos con las edades de 16 a 19 años y la principal actividad en la red es la comunicación con otros usuarios de estas plataformas mediante el envío de mensajes y chat. Aunque la disponibilidad de las redes sea ubicua, éstas despiertan de por sí una motivación directa en el aprendizaje del estudiante.

    Sin embargo, éstas le permiten creas sistemas de aprendizaje centrado en el estudiante y ayudar a promover el aprendizaje interactivo, social, hecho en el grupo y con base en la comunicación, y el aprendizaje cooperativo.

    Los estudiantes también adoptan esencialmente el papel de los consumidores de información y los espectadores del mundo digital y aunque contribuyen poco a la producción de contenidos, esperan tener un papel más activo en el futuro. La particularidad del fenómeno de las redes sociales no radica en la tecnología en sí, sino en la nueva perspectiva que se abre a un modelo más participativo de la educación en el que el aprendizaje es promovido por todos los actores y en el que los espacios de aprendizaje tradicionales/formales se complementan con nuevos medios tecnológicos.

  • English

    Internet Social Networking is one of the technological and social phenomena of the beginning of the 21st century. Much of the daily life of present societies are guided by these, as they open doors to new worlds and intensify the communication between individuals, whilst they dictate sharing as the new ruling order. The use of these networks presupposes collaboration and cooperation, values that enrich the learning process of individuals. Starting from the current educational and social reality, this work aims to acknowledge and analyze the relationship of social networks on the Internet with higher education, namely with student learning. Its intent is in acknowledging and analyzing ways in which social networks are used in different higher education institutions and their relationship with learning. Since it is a study with an intercultural focus, the field of study consisted of three distinct countries: Cambodia, Spain and Portugal. The research’s content followed a quantitative paradigm and used a questionnaire for data collection. The results show a higher frequency of use oîsocial networks on the internet in the age group of 16 to 19 years, main activity being communication with other users of these platforms, through the messages sending and chat. Despite the ubiquitous availability of the networks, these do not arouse a direct motivation for student learning. However, they allow for the creation of student-centered learning systems and help promote interactive, social, group-based and communication- based learning as well as cooperative learning. Students still essentially play the role of information consumers and viewers in the digital world and still contribute little to content production, but they expect to play a more active role in the future. The particularity of the phenomenon of social networks does not lie in the technology itself, but in the new perspective that opens to a more participative model of education in which learning is promoted by all involved, and where the traditional / formal learning spaces are complemented with new technological means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus