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Percepciones respecto a la música popular urbana en territorio mapuche williche: hibridación, reafirmación étnica y resistencia en la fütawillimapu

  • Autores: Ignacio Enrique Soto Silva
  • Directores de la Tesis: Enrique Cámara de Landa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Eli Rodríguez (presid.), Iván Iglesias (secret.), Jacob Rekedal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • El presente estudio da cuenta de los resultados de un trabajo de investigación relacionado con la determinación de los procesos de construcción identitaria en intérpretes y compositores autodefinidos como mapuche williche. Para el logro de dicho objetivo se indagó en documentos diversos que pudiesen manifestar cómo los músicos entienden su proceso creativo y de qué manera sus discursos movilizan géneros y estrategias hibridatorias. Se trabajó sobre las siguientes hipótesis: 1) El uso de estéticas musicales urbanas en diálogo con las temáticas de este grupo étnico, muestra una realidad que surge a partir de la resignificación de las prácticas tradicionales, comprendiéndolas ahora desde una perspectiva urbana; 2) estas manifestaciones funcionan a modo de dispositivos foucaultianos, puesto que tienen una finalidad estratégica, causan un efecto y surgen de una relación de poder.

      Metodológicamente, se realizó un estudio cualitativo con un enfoque reflexivo. Se utilizaron veintisiete fuentes primarias, entre las cuales se consideran dos programas de radio, un artículo de periódico, dos documentales, seis canciones, dos afiches de conciertos, tres caráturas de discos, un documento autobiográfico, dos sitios web, tres entrevistas en medios digitales y cinco abiertas, las que fueron analizadas mediante la asistencia de un software para estos fines (CAQDAS). Dicho análisis se efectuó según las técnicas de codificación de la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967), y Strauss y Corbin (2002).

      Posteriormente, los resultados fueron interpretados sobre la base de diversos modelos teóricos que permitieron dar sustento a las categorías que emergen a través del análisis cualitativo. Estos se relacionan con dos aspectos: la hibridación y reafirmación étnica, y la música como mecanismo de resistencia sociopolítica. Por último, se reflexiona en relación con transferibilidad de los hallazgos y la profundización de aspectos emergentes en el estudio.


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