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Resumen de Protección al consumidor y usuario de productos y servicios farmacéuticos: Daños y responsabilidad civil

Cristiano Vázquez Bulla

  • Esta tesis persigue demostrar, como hipótesis de trabajo que los productos farmacéuticos, ya sean medicamentos o productos sanitarios, al tratarse de bienes muebles y no estar expresamente excluidos por la norma, entran de lleno en el concepto de “producto”, productos que, en su caso, pueden ser defectuosos, bien se trate de un prospecto o una ficha técnica incompletos, bien de un hemoderivado contaminado por un virus, apreciación en la que coinciden tanto los tribunales de Justicia como la mejor doctrina.

    De esta forma, el medicamento está considerado un producto complejo, lo que justificará la existencia de un régimen jurídico especial marcado por la regulación e intervención que afecta a la fabricación, venta y suministro del medicamento; esta intervención, que podemos considerar la base sobre la que se sustenta la protección otorgada al consumidor, proporciona a los medicamentos un reconocimiento especial.

    Por otro lado, las reglas generales en materia de responsabilidad contractual y extracontractual de nuestro Código Civil, se fundamentan en los arts. 1.101 y siguientes de este cuerpo legal, relativos a la naturaleza y efectos de las obligaciones; a su vez, la responsabilidad extracontractual o aquiliana, gracias a los arts. 1.902 a 1.910, prevé la regla neminem laedere, el no dañar a otro como regla fundamental de la vida en sociedad. Por tanto, nos remitimos al resarcimiento integral de la víctima por las reglas generales de la responsabilidad civil, resaltando aquí el papel representativo de la información para determinar si el producto es defectuoso y para establecer la relación de causalidad entre este producto defectuoso y la producción del daño.

    Se constata así que los productos y servicios farmacéuticos pueden provocar daños en el paciente o usuario que los consume o utiliza, de manera que esta responsabilidad civil ha de regularse y ser analizada, entre otras perspectivas, por la proporcionada por el Derecho del Consumo. Como es sabido, la protección del consumidor parte del artículo 51.1 de nuestra Constitución, mandato por el que se encomienda a los poderes públicos garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos. Esta necesidad de protección surge del desequilibrio entre las partes, causado por una mayor competencia y pericia del empresario en general. Se responde así a la necesidad de equilibrar situaciones jurídicas donde un sector está en inferioridad con respecto al otro.

    Por tanto, aquí los sujetos protegidos, serán tanto consumidores como perjudicados, incluyendo también a los terceros ajenos al consumo (by-stander). Es decir, se tutela a cualesquiera personas dañadas a consecuencia de la utilización o uso de productos farmacéuticos defectuosos. Por lo que el sujeto protegido es la persona que está en contacto físico y actual con el producto o servicio, siendo indiferente que haya contratado o no el bien o servicio.

    En cuanto a la metodología empleada, la tesis se desarrollará empleando el método analítico y exegético de la doctrina y jurisprudencia, así como el referido al estudio de la normativa aplicable, también en su caso al cualitativo por el que se refiere a los datos que pueda proporcionar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y se dividirá en cinco capítulos, incluido el introductorio, donde abordaré el sistema legal del medicamento en España, analizando el producto farmacéutico defectuoso y especialmente el prospecto y el derecho a la información, estudiando a la vez la responsabilidad y el resarcimiento del daño con un análisis detenido de los casos más relevantes y concluye con un ejemplo de demanda de juicio ordinario civil de responsabilidad por daño causado por un producto farmacéutico defectuoso.


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