ANTECEDENTES: Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) se asocian a una elevada morbilidad y consumo de recursos. Una adecuada estrategia de manejo debe determinar con precisión tanto la presencia de actividad como la extensión y gravedad de la enfermedad, al igual que optimizar los tratamientos disponibles.
HIPÓTESIS - La endoscopia presenta limitaciones en la evaluación de la enfermedad de Crohn (EC), que podrían ser superadas con el uso de técnicas de imagen cross-sectional (TC y RM).
- Identificar predictores de respuesta al tratamiento anti-TNFa permite seleccionar los mejores candidatos a estos tratamientos.
OBJETIVOS - Determinar si la RM puede ser una alternativa a la colonoscopia en la evaluación de la EC e identificación de candidatos a recibir anti-TNFa.
- Evaluar la eficacia de infliximab y adalimumab como tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) en la práctica clínica e identificar predictores de respuesta.
RESULTADOS 10 ESTUDIO: La información proporcionada por la RM tuvo mayor impacto que la colonoscopia en el manejo de la EC y podría ser considerada como exploración de elección.
2º ESTUDIO: Una mayor concentración! de albúmina fue predictiva de una mayor remisión con infliximab en semana 8 y los inmunomoduladores concomitantes durante más de 6 meses fueron predictivos del mantenimiento a largo plazo. La colectomía en las primeras 54 semanas se asoció al tratamiento previo con ciclosporina, la ausencia de respuesta a infliximab en semana 8 y no recibir inmunomoduladores concomitantes.
30 ESTUDIO: La respuesta previa a infliximab fue predictiva de respuesta a adalimumab en semana 12, y la falta de respuesta a adalimumab en semana 12 fue predictiva de colectomía.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados