Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clinical approach and management of bacterial infections of the central nervous system related to hydrocephalus

  • Autores: Ivan Pelegrin Senen
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Cabellos Mínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Angeles Dominguez Luzon (presid.), Virginia Pomar Solchaga (secret.), Stephen L. Leib (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • Introducción: La meningitis bacteriana adquirida en la comunidad es una enfermedad asociada a una elevada morbimortalidad a pesar de los tratamiento adyuvantes y antibióticos disponibles. Su principal causa son las complicaciones neurológicas. La hidrocefalia secundaria es de las menos estudiadas y además está asociada a la etiología Listeria monocytogenes, de reciente incremento en países desarrollados. Por otra parte, los dispositivos utilizados para el tratamiento de la hidrocefalia, drenajes ventriculares temporales y permanentes, tienen alto riesgo de infección. Cuando esto sucede, las consecuencias de la infección, tanto en el paciente como en el sistema sanitario, son importantes, siendo las estrategias de prevención y tratamiento de estas infecciones mejorables. Hipótesis: Estudiar aspectos concretos de las infecciones bacterianas del sistema nervioso central, tanto comunitarias como asociadas a dispositivos, puede ayudar a mejorar el manejo y pronóstico de los pacientes. Objetivos: 1. Determinar el impacto de la hidrocefalia secundaria en el pronóstico de los pacientes con meningitis bacteriana adquirida en la comunidad. 2. Analizar los factores pronósticos de mortalidad y secuelas en la meningoencefalitis por L. monocytogenes. 3. Evaluar la eficacia de diferentes estrategias de tratamiento en una cohorte de pacientes con infecciones de shunt ventriculoperitoneal. 4. Evaluación in vitro de un nuevo drenaje ventricular externo impregnado con antibióticos para prevenir las infecciones por Acinetobacter baumannii multiresistente.

      Métodos: Estudio clínico observacional de una cohorte de pacientes con meningitis bacteriana adquirida en la comunidad e infecciones de shunt ventriculoperitoneal durante más de 35 años en un Hospital universitario de referencia para infecciones del sistema nervioso central. Estudio experimental de la evaluación de la eficacia de un drenaje ventricular externo impregnado en antibióticos en un modelo dinámico in vitro.

      Resultados: De 790 pacientes con meningitis bacteriana adquirida en la comunidad, 22(3%) presentaron hidrocefalia como complicación. 7/22(32%) episodios fueron causados por L. monocytogenes y Streptococcus pneumoniae. La mortalidad de los pacientes que presentaron hidrocefalia fue del 50%. La edad, un tiempo de enfermedad avanzado y la etiología L. monocytogenes fueron factores de riesgo asociados a desarrollar hidrocefalia. Los episodios de meningoencefalitis por L. monocytogenes se incrementaron en los últimos 10 años (de 0.73 episodios/1000 admisiones a 1.02/1000 admisiones). La mortalidad fue 24% y las secuelas neurológicas 18%. La frecuencia de crisis comicial fue del 16% y de hidrocefalia del 14%. La adicción de gentamicina al tratamiento con ampicilina no modificó el pronóstico, al igual que el uso de dexametasona ni de profilaxis con fenitoína. Los factores asociados a mal pronóstico fueron la presencia de hidrocefalia y el tratamiento antibiótico empírico inadecuado. De 86 episodios de infección de shunt ventriculoperitoneal: 6 episodios se manejaron sólo con antibióticos; en 24 se retiró el shunt sin recambio; en 37 se realizó un recambio en 2 tiempos del shunt; y en 19 un recambio en un tiempo. La estrategia más efectiva fue el recambio en 2 tiempos (89% de curación). 6/9(67%) drenajes ventriculares externos impregnados en trimetroprim, rifampicina y triclosan permanecieron libre de colonización al menos 3 semanas tras varias inoculaciones con 104 A. Baumannii en un modelo in vitro.

      Conclusiones: La hidrocefalia secundaria a un episodio de meningitis bacteriana adquirida en la comunidad conlleva una mayor gravedad neurológica y un peor pronóstico en cuanto a mortalidad y secuelas. El pronóstico de la meningoencefalitis por L. Monocytogenes podría mejorar si se administra un tratamiento antibiótico empírico adecuado y si se sospecha y se maneja correctamente la potencial hidrocefalia secundaria. La retirada del shunt , concretamente en dos tiempos cuando el paciente es shunt dependiente, es la estrategia de elección en el tratamiento en una infección de shunt ventriculoperitoneal, sin aumentar la morbilidad. Un nuevo drenaje ventriuclar externo impregnado con triclosan, rifampicina y trimetroprim podría prevenir las ventriculitis por A. baumannii multiresistente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno