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Contribuciones del pueblo gitano para luchar contra la pobreza y el antigitanismo a través de su participación en actuaciones educativas de éxito

  • Autores: Fernando Macías Aranda
  • Directores de la Tesis: Rosa Valls (dir. tes.), Teresa Sordé i Martí (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Flecha García (presid.), Aitor Gómez González (secret.), Ana Giménez Adelantado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • A pesar de llevar en Europa más de 5 siglos, y de ser la mayor minoría étnica del continente con una población de más de 12 millones de personas, el Pueblo Gitano es el grupo social más rechazado y excluido tanto en Europa como en España. Así lo demuestra la tasa de pobreza severa de la población gitana española, que es casi 6 veces mayor que la del resto de la población; o el acceso a los estudios posobligatorios, ya que únicamente un 2% de comunidad gitana española ha conseguido finalizar estudios universitarios, mientras que casi un 35% del resto de la población posee estudios superiores. Además, la comunidad gitana se enfrenta a una discriminación específica por su origen étnico en todos los ámbitos sociales. Esta discriminación, identificada por los principales organismos internacionales como antigitanismo, dificulta todavía más la inclusión social y educativa del Pueblo Gitano.

      De hecho, a pesar de los numerosos esfuerzos y políticas públicas en favor de la inclusión del Pueblo Gitano, la situación de esta comunidad va mejorando a un ritmo considerablemente lento. Todo este conjunto de situaciones desfavorables, a las que hay que añadir el recurso a prácticas sociales y educativas no avaladas por la comunidad científica y dirigidas con mayor frecuencia hacia grupos vulnerables como el Pueblo Gitano, no hacen sino reproducir los prejuicios y clichés aplicados a la comunidad gitana, contribuyendo de este modo a la perpetuación del antigitanismo.

      No obstante, cada vez son más las iniciativas y actuaciones que se están llevando a cabo para luchar contra el fracaso escolar y superar la pobreza, mejorando la situación social y educativa de los grupos más desfavorecidos, como es el caso de la comunidad gitana. En este sentido, destacan las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) identificadas por el proyecto del 6º programa marco INCLUD-ED, cuyo impacto social, especialmente en relación al éxito educativo y la inclusión social de los grupos más desfavorecidos, ha sido ya destacado en numerosas publicaciones científicas.

      Esta tesis doctoral, desarrollada en el marco de una beca predoctoral FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, y vinculada al Proyecto I+D+i “Actuaciones Socioeducativas de Éxito para la superación de la Pobreza”, intenta realizar una aportación científica que contribuya a transformar la situación educativa y social del Pueblo Gitano, continuando la línea de investigación previamente iniciada por los proyectos mencionados, y poniendo una atención especial en el caso de la comunidad gitana. Para ello, este trabajo de investigación se ha llevado a cabo en 3 escenarios (2 centros educativos y 1 administración pública) que están aplicando AEE en las que participan un alto porcentaje de personas gitanas. A través de un trabajo de campo cualitativo de orientación comunicativa, esta tesis doctoral ha contado con la participación de 31 personas: 9 profesionales educativos (de los cuales 2 eran personas gitanas), y 22 personas gitanas que están participando en AEE, y que residen en barrios con una alta concentración de pobreza.

      Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de AEE está consiguiendo que las personas gitanas, especialmente las que viven en barrios desfavorecidos y que tradicionalmente están excluidas de los procesos de participación, se conviertan en agentes protagonistas y activos de su propia inclusión social. Asimismo, gracias a su participación en AEE, el Pueblo Gitano está desarrollando importantes contribuciones para luchar contra la pobreza y el antigitanismo. Finalmente, nuestro análisis pone de manifiesto la necesidad de implementar actuaciones avaladas por la comunidad científica, especialmente con los grupos más vulnerables como el Pueblo Gitano, el cual reivindica su éxito educativo, y manifiesta su rechazo a aquellas actuaciones que no contribuyan a su mejora social.


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