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Análisis métrico-prosódico de la poesía de Alcuino de York

  • Autores: Julián Solana Pujalte
  • Directores de la Tesis: Bartolomé Segura Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Gil Fernández (presid.), Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (secret.), Máximo Brioso Sánchez (voc.), Eustaquio Sánchez Salor (voc.), José Antonio Correa Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Se inscribe el trabajo en la línea de investigación que pretende desentrañar las peculiaridades prosódico-métricas de la poesía cuantitativa de la latinidad tardía y medieval. En un gran numero de características métricas significativas es constatable en la poesía de Alcuino una facilidad técnica considerable: frecuencia y combinación de dáctilos y espondeos; distribución y frecuencia de las palabras métricas y espacios interverbales; distribución de palabras en la cláusula; coincidencia palabra-pie; cesuras y pausas. No obstante se aprecia también un excesivo abandono a la comodidad que supone la repetición de los esquemas o combinaciones mas frecuentes en sacrificio de la variedad p.e.: ddss 18 74%; t-p-h 37 4%; t2-p-h 16 98%; p-h 17 28%. El rasgo mas significativo de esta polarizacion de los extremos es la desaparición de t3 (0 8%) debido a la omnipresencia de p (98 7%). frente a la apreciable corrección métrica con las salvedades antedichas se produce un considerable relajamiento prosódico apreciable en 1) alargamiento de finales breves en tiempo fuerte y débil. 2) iniciales consonánticos complejos o en h- que coadyuvan a este tipo de alargamientos o los producen per se. 3) consideración de la s como consonante liquida. 4) interferencias entre las desinencias -i/-e y -a/-a. 5) frecuencia elevada de hiatos (1% hexámetros; 1 7% pentámeros)... esta relación afecta también a las silabas de la raíz aunque en menor medida que a las finales de palabra. No obstante muchas de estas irregularidades no eran tales para los autores del medievo pues contaban con antecedentes de otros poetas considerados ya como clásicos (Venancio Fortunato Aldhelmo Corippo Juvenco Paulino de nola...) o con el aval teórico de los gramáticos (aldhelmo beda...).


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