Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la pintura en la obra de Claude Simon: Barroco, Impresionismo, Cezann

  • Autores: Elena Suárez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Juan Bargalló Carraté (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Hernández (presid.), M. Concepción Pérez Pérez (secret.), Elena Real Ramos (voc.), Gerardo Pérez Calero (voc.), José Ignacio Velázquez Ezquerra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La tesis analiza la repercusión de la pintura en la obra de Claude Simón en su doble vertiente de referencias del autor a realizaciones pictóricas y a pintores y de aplicación de presupuestos pictóricos al campo literario. Tres son las corrientes destacadas en este trabajo, por ser generadoras del discurso y la ficción simonianos: Barroco, Impresionismo yla que representa por si solo, Paul Cezanne. Nuestro estudio pretende establecer la importancia de la presencia de Poussin en su faceta barroca; de Renoir, Monety Boudin, asi como de Cezanne en la obra de Claude Simon. Se analiza especialmente el tratamiento descriptivo por parte de Claude Simon de luz, color, sombras y formas aplicadas a las formas, a la vegetación a los cuerpos. La tesis contiene una entrevista que su autora ha realizado a Claude Simon el 10 de julio de 1990. Dicha entrevista se presenta integrada a lo largo de todo el trabajo. En el trabajo se adjuntan fotografías de obras pictóricas a las que el autor se ha referido en sus novelas y otras que, aun sin ser descritas por Claude Simon, evocan algunos pasajes de sus novelas en opinión de la autora de la tesis. Todas ellas son acompañadas en su pie por fragmentos de sus obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno