Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de aprender para cambiar: más allá de un tratamiento nutricional para personas obesas

Edileuza Alves Da Silveira Barreto de Oliveira

  • Esta tesis presenta una investigación-formación con un grupo de personas obesas. Su objetivo es entender por qué los tratamientos para estas personas obesas no consiguen evitar la reincidencia de la obesidad ni el incremento de nuevos casos en todas las sociedades civilizadas. Para ello, hemos revisado la literatura latinoamericana y española sobre la obesidad y las recomendaciones y evidencias de la comunidad científica. Es una investigación-formación inmersa en un paradigma reflexivo/interpretativo, con el método autobiográfico desde el punto de vista de las historias de vida para la formación de adultos, con un método en dos perspectivas. Un recorte de las historias de vida, relacionado con la obesidad, en las narrativas autobiográficas elaboradas en la reflexión y la interacción, por 13 personas obesas que concordaron en participar de la intervención educativa, para la formación de un nuevo estilo de vida y la pérdida de peso corporal. Para el análisis de los datos no partimos de categorías previas o hipótesis. Buscamos una categorización primaria en la que analizamos de forma inductiva las narrativas autobiográficas y transcripciones en grupos de discusión. Las unidades de significado son interpretadas y responden a nuestro eje central de la investigación, con el abordaje en su diseño. Los resultados de la revisión de literatura distinguen que los tratamientos para las personas obesas son ineficaces porque después de dos a tres años, el 95% de las personas obesas tratadas vuelven al peso anterior, otras abandonan el tratamiento, no consiguen atender a los sistemas de salud, o, aún ignoran la obesidad y sus consecuencias. Los principales resultados del estudio apuntan: dificultades subjetivas de las personas obesas; fenómenos relacionados al surgimiento de la obesidad; fenómenos responsables por la progresión de la obesidad; génesis de la obesidad; fenómenos que contribuyen para la pérdida de peso corporal y fenómenos influyentes para el exceso de peso corporal, a partir de la experiencia y de la subjetividad de las personas obesas para la ciencia. El estudio concluye que el contexto social impulsa el desarrollo del sobrepeso y de la obesidad, especialmente, en el ambiente familiar, por la falta de educación nutricional, cultura y creencias alimentarias. Coloca en evidencia la necesidad de aprendizajes para la formación de un nuevo estilo de vida de las personas obesas a través de la educación nutricional, así como la educación emocional, para el alcance de cambios de las conductas y de los hábitos alimentarios inadecuados, pérdida del exceso de peso corporal y control de la obesidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus