Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos sobre la profesión docente en brasil. La docencia enseñada en las revistas nova escola, patio educaçao infantil y carta fundamental

  • Autores: Fabiana Paulino da Silva
  • Directores de la Tesis: Fernando Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Correa Gorospe (presid.), Miquel Mallol Esquefa (secret.), Juliane Corrêa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Educación por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Cuandopensamosenhacerdelmundounlugarmejorparavivir,unadelasprimerascosasque nosvienealamenteeselpoderreparadordelaeducación.Depositamoslaesperanzade transformacióndelmundoenunfuturo-queestásiempreporvenir-enlaeducaciónformal.Porlo tanto,laescuelacomountodoyenespeciallosdocentesquehacendelaescuelaellugarde enseñaryaprenderrecibenla"misión"depromoveresatransformación.Como“caramásvisible” delenormeengranajedelossistemaseducativos,lasprofesorasyprofesoresqueconviven diariamenteconlosalumnosyalumnasacabanrepresentandoesecambio,recibenlatareade mejorarelmundoo,almenos,garantizarquenuestroshijospuedanencontrarunlugarmejoren medioalmundoqueparecenocambiar.Enlosplanesdelasreformaspolítico-educativasdel nuevomileniolosprofesoresaparecencomoprotagonistas,pasanaestarenelcentrodelos discursosqueprometenunaeducacióndecalidadparatodos.Esainvestigacióndoctoralsurgedel deseodeestudiarelprotagonismoatribuidoalosprofesoreso,mejordicho,emergedela necesidaddecomprenderloscontextosquenosenseñanasermaestrosenmediodeesa centralidad afectiva-discursiva delprofesor.Elestudio realizado se sitúa en elárea de la investigación educativa dedicada a explorarla formación de las identidades profesionales docentes,perobuscaentenderdesdeotrolugarcómoseforman,conformany"co-forman"las identidadesdelosprofesoresqueactúanenlaEducaciónInfantilylasseriesinicialesdela EnseñanzaFundamentaldeBrasil.Paraello,partodeuncorpusdeimágenesrepresentativas (Charaudeau,2011)retiradasdelasrevistaspedagógicas"NovaEscuela","PatioEducativoInfantil" y"CartaFundamental".Enunprimermomento,lasimágenessonanalizadasconlaayudadelas teoríassemióticassociales,principalmentelateoríadelosdiscursossocialesdeEliseoVerón (2004a,2004b,2013)ylaGramáticaVisual(GrammarofVisualDesign)deGuntherKressyTheo vanLeeuwen(1996).Enunsegundomomento,lasimágenesfuncionancomodesencadenantesde diálogoenungrupodediscusiónformadoporprofesorasexperimentadasdelaescuelapública.

      Delencuentroentreanálisis,discusiónconlasdocentesymiyocomodocente/investigadoraconstituido mientras investigaba -emergen tres conceptos-fragmentos que hablan de la constitucióndeidentidadesdocentesentiemposdeincerteza.Lanormalizacióndelprecario,la parálisisonto-pedagógicaylaresilienciacrítica/combativasonlostresconceptosimbuidoscon lacomprensióndeunadocenciaqueseenseñayqueseviveenmediodelgraneinfinitotejido socialdondetodos,sinexcepción,nosconstituimospersonas.Así,latesisdoctoralpresentada contribuyealainvestigacióneducativaatravésdelosconceptosquetambiénsonnuevos fragmentosqueentranaformarpartedeesetejidorepletodereferenciasafectivas-discursivas sobrelaprofesióndeprofesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno