Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del léxico a la sintaxis aspecto y qualia en la gramática del ruso y del español

Olga Batiukova

  • El objeto de estudio de esta tesis, definido en términos generales, son las relaciones que se dan dentro y fuera de las palabras y las propiedades léxicas que influyen en tales relaciones. El estudió está estructurado en tres partes fundamentales y un capitulo introductorio de revisión de los tratamientos previos de la interfaz léxico-sintaxis. Las tres secciones principales reflejan los distintos tipos de composicionalidad que se dan en tres niveles de unidades estructurales: morfemas (en relación con el fenómeno de la formación aspectual en ruso), unidades léxicas (en concreto, la clase de los verbos de movimiento que se estudia con respecto a las Aktionsarten morfológicamente complejas, las estructuras inacusativas y algunas extensiones metafóricas) y construcciones (pasivas y medias).

    Los interrogantes fundamentales que se plantean y se analizan en esta tesis son los siguientes:

    1,- ¿Cómo se articula la internamente el lexicón, teniendo en cuenta sobre todo la interfaz léxico-sintáctica?.

    2,- ¿En qué dirección se realiza la proyección de rasgos dentro de la interfaz: del léxico a la sintaxis o de la sintaxis al léxico?.

    3,- ¿Qué propiedades léxico-semánticas entran en la interfaz, es decir, son relevantes para la sintaxis?.

    Otras preguntas relacionadas con la última son:

    * ¿Son todas las características léxico-semánticas igualmente importantes para la sintaxis? * Qué un rango sea determinante en la derivación de ciertas unidades estructurales ¿quiere decir que también lo sea obligatoriamente para otras estructuras?.

    Las propuestas a estas y otras preguntas que se ofrecen en el presente trabajo se inscriben dentro del modelo del Lexicón Generativo de James Pustejovsky, pero en ocasiones van más allá de la teoría original en la medida en que intentan ofrecer planteamientos alternativos en algunos casos, ampliar su esfera de aplicación e introducir nuevos supuestos teóricos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus