Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El debate sobre la idea de progreso a partir de kant y arendt

María Mercedes Serraller Calvo

  • En este trabajo, abordamos la idea de progreso y el debate que ha suscitado desde que surge en la Ilustración que, aunque ha sido duramente cuestionada por el Holocausto, sigue vigente. Para analizar la idea de progreso, partimos de Kant y de Hannah Arendt, ya que fue un tema de gran importancia en el pensamiento de ambos, al que llegan a partir de sus respectivas teorías del Juicio. a pesar de la influencia que Kant ejerció sobre Arendt, sobre todo en lo que respecta al Juicio, Arendt refuta la teoría kantiana sobre el progreso. Estudiamos la interpretación arendtiana del Juicio de Kant y desentrañamos sus respectivas teorías sobre el progreso, que ponemos en perspectiva con un recorrido por la historia del concepto y por su presencia en el debate público en la actualidad. Esta investigación finaliza con el análisis de Kant como representante de la Ilustración y de Arendt como pensadora en el siglo del Holocausto.

    Autores como Gadamer coinciden en que la facultad de la Phronesis de Aristóteles es más adecuada para los propósitos de Arendt, pero ésta elige a Kant. Consideramos que Arendt se decanta por Kant porque le ofrece el armazón teórico más cercano a sus intereses y objetivos: su concepción de lo público, ese espacio eminentemente humano en el que se desarrolla la política; la equiparación fundamental entre arte, belleza y política y su durabilidad respectiva; el Juicio como proveedor de ejemplos y base para una concepción de la política basada en los particulares (narraciones, ejemplos históricos), no en los universales (el concepto de proceso histórico, la Historia); el rechazo al rey filósofo y su defensa de que ni el Pensamiento ni el Juicio se circunscriben al filósofo, y la reflexión sobre lo trágico asociada al Juicio.

    No creemos que la Crítica del Juicio contenga el germen de una teoría política, pero nos parece que el análisis que hace Arendt enriquece la teoría política sin traicionar la concepción de sensus communis de Kant.

    Al recorrer la historia del concepto de progreso, reflexionamos sobre si es una realidad sobre la que se puede determinar su existencio o si es una creencia. Consideramos, con Bury y Collingwood, que es una creencia y cuestión de gusto y temperamento.

    Kant defiende que es una obligación moral creer en el progreso. Para Arendt, al contrario, lo es no creer en él. Arendt opina que en Kant se da la contradicción de que el progreso infinito es la ley de la especie humana cuando la dignidad humana exige que cada uno de nosotros sea visto en su particularidad. Según Arendt, la idea del progreso contradice la misma noción kantiana de la dignidad del hombre.

    Algunos autores defienden que no hay tal separación entre la moral y la Filosofía de la Historia kantianas y que, en último término, no habría tales diferencias entre Kant y Arendt. Consideramos que la clave para suavizar las divergencias reside en la importancia que ambos confieren al entusiasmo del espectador que Kant detecta en la Revolución Francesa, que para Kant es la última prueba de la existencia del progreso moral, y para Arendt, un elemento que sustenta su teoría de la dignidad de juicio de cada individuo. Sostenemos así que un importante factor que acerca a Arendt a Kant es, precisa y paradójicamente, el posible progreso moral de la humanidad.

    En el siglo XVIII, el desafío al que se enfrentó la idea de progreso fue el terremoto de Lisboa de 1755, un desastre natural. A partir de la Revolución Industrial y, sobre todo, tras el Holocausto, la amenaza se encuentra en el propio hombre. Recorremos lo que han dicho al respecto Spengler, García Morente, Koselleck, Löwith, strauss, Maritain, Walter Benjamín, Horkheimer, Adorno, Habermas, Foucault y Rorty. En la actualidad, coexisten ambas posturas en el debate público, en el que siguen enfrentándose ilustrados y antiilustrados, estos últimos, ahora posmodernos o populistas. Unos esgrimen las conquistas sociales logradas en las últimas décadas; otros, los horrores acecidos en los siglos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus