Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El regreso de la puesta en escena cinematográfica como concepto teórico en los inicios del siglo XXI

Miguel Santesmases Navarro de Palencia

  • español

    La presente tesis se inscribe dentro del ámbito de los estudios cinematográficos interesados en las teorías del cine, concretamente en las maneras en las que los conceptos cinematográficos son incorporados y manejados por la teoría y la crítica académica para explicar la experiencia cinematográfica.

    El objeto de estudio es el concepto puesta en escena, específicamente el uso que en la teoría cinematográfica se le da en la actualidad, en las primeras décadas del siglo veintiuno, a este concepto que parecía olvidado. La tesis que esta investigación defiende es que hay un regreso del concepto, es decir, que desde hace dos décadas, en varios de los países con una mayor tradición teórica cinematográfica, en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero también en Australia, Holanda y en nuestro país, ha surgido un renovado interés por utilizar el concepto, por entenderlo, explicarlo, cuestionarlo y actualizarlo, que se ha reflejado en múltiples libros publicados recientemente.

    Esta tesis se propone mostrar estos nuevos acercamientos al concepto, así como ofrecer una manera de entender la puesta en escena cinematográfica en la actualidad. Para ello se ha seleccionado un conjunto de libros sobre el concepto publicados los últimos veinte años en diversas partes del mundo, escritos por los teóricos internacionales más importantes que se han ocupado de este asunto, entre ellos, David Bordwell y Jaques Aumont, pero también John Gibbs y Adrian Martin.

    Con el propósito de poder presentar para su comparación las ideas de sus autores, se ha partido de la propuesta metodológica creada por Dudley Andrew (1978) para su texto sobre las principales teorías cinematográficas, adaptándola a los rasgos específicos del concepto puesta en escena.

    Para comprender el alcance y la novedad de estas propuestas actuales, el trabajo incluye, en su parte inicial, un capítulo dedicado al origen, la plenitud y las propuestas de desaparición del concepto, y la función clásica que cumplió entonces.

    A continuación, se ofrecen los resultados de la investigación, fruto principalmente de hacer pasar a esos nuevos libros por esa rejilla metodológica mencionada, desglosándolos en lo que cada autor propone sobre la definición del concepto, los elementos que la componen, las diversas formas que existen, sus diferentes posibles funciones, y finalmente la esencia que asignan al concepto puesta en escena cinematográfica, así como el uso que tiene en la actualidad. Los libros analizados vienen acompañados de referencias a otros textos anteriores o actuales, que también son analizados. Son textos de los mismos autores y de otros que se han ocupado anteriormente de la puesta en escena, que nos sirven para entender y ampliar las ideas de cada autor.

    Las conclusiones propondrán algunas claves actuales para entender y valorar el concepto, su vigencia y su función. El concepto remite, por un lado, inevitablemente, a un momento de la historia de cine, y sigue siendo útil entendido así. Pero hoy también trae con él nuevas maneras de entenderlo, así como otros usos e implicaciones. Asociada al estilo de un filme, la puesta en escena puede ser entendida hoy como su forma, pero también como el proceso por el cual adquiere dicha forma, y además como el modo en que dicha forma se refleja en el filme. Son maneras distintas de entenderla, hoy y siempre, que remiten a quien la utilice y al uso que le de, el espectador, el cineasta o el estudioso del cine, y una muestra de la diversidad y riqueza de los acercamientos posibles a la puesta en escena.

  • English

    This research Ph.D. thesis in inscribed inside the field of Film Studies interested on film theories, specifically in the ways cinematic concepts are acquired and used by the critics and academics to explain the film experience. The object of study is the concept of mise en scène, mainly the critical uses that it has today, at the beginning of the twenty-first century, this concept that seemed forgotten. What we explore and defend here is that there exists today a return of the mise en scène; that simultaneously, two decades since, in the main countries with a larger theoretical film tradition, United States, France, United Kingdom, but also Australia, Holland and Spain, a new interest has grown on the subject, reflected on many recently published books on which the concept is analysed, explained, questioned and updated.This thesis pretends to show these new approaches, but also to propose a new way of understanding today the concept of mise en scène. In order to do so, a few books have been selected which have been published around the world the last twenty years, written by the most preeminent theorist that give this concept a major role, among them, David Bordwell, Jacques Aumont, John Gibbs and Adrian Martin. As we pretend to present those different approaches for comparison, we take as a departing point the methodology created by Dudley Andrew (1978) for his book about the major film theories, adapting it to the distinctive features of the mise en escène concept.In order to understand the scope and the novelty of their proposals, we start by a chapter devoted to explain how the concept was born, how it was used by the critics and theorists, how it had its apotheosis and how it almost disappeared, and the classical function it had then.Next, we present the results of this investigation. Using a methodological net constructed from the one already mentioned, we make all the different ideas from each author, reflected on his books, to pass through it, in order to find how they define the concept, what elements they include, what different forms and functions it has, and finally which is for each author the essence of the concept and the uses it has today. The books analysed all come with references to other texts, from the same author or from many others, who have thought previously about the concept, which help us to understand and explain the ideas of each author, so they have been analysed too.In the conclusions we propose a few key ideas to understand and appreciate the concept today, its function and relevance. Inevitably, it refers to a moment in the film history, and understood this way is still helpful. But today it brings with it new ways of thinking about it, new uses and implications. Linked to the concept of film style, mise en scène can be understood as the form or shape of a film, but also as the process across which it acquires its form, and the way this form is reflected on the film. These are different ways of understanding it, today and ever, and depend on who is using them and what for, the spectator, the filmmaker or the critical or academic researcher, and they are a proof of the diversity and richness of the possible approaches today to mise en scène.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus