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Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales

  • Autores: María Ávila Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Markus Bastir (dir. tes.), Sonia Santos Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Plaza Beltrán (presid.), Montaña Galan Caballero (secret.), Luis Romero Cuadrado (voc.), Manuel Domínguez Somonte (voc.), Daniel Fernando García Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tecnología 3D se encuentra cada vez más presente en el entorno del ser humano y como no podía ser de otro modo, el ámbito patrimonial también se hace eco de sus avances.

      En la presente tesis se explican las tecnologías 3D más empleadas en el campo del patrimonio, describiendo sus antecedentes y explicando su evolución. Por lo que a registro de la superficie se refiere, se describen especialmente los escáneres 3D y la fotogrametría, puesto que son las técnicas más empleadas para la obtención de los datos y el modelo del bien cultural objeto de estudio. También constituye objeto de estudio el modelado 3D, sus antecedentes y los principales programas empleados por los profesionales del patrimonio. Estos son empleados tanto para postprocesar los modelos 3D obtenidos mediante diferentes técnicas de registro de la superficie del bien, como para crear modelos de los cuales existe muy poca o incluso ninguna información previa. Por lo que a materialización e impresión de los datos respecta, se desarrollan las principales tecnologías empleadas en la actualidad, sus antecedentes y los materiales más utilizados para imprimir las piezas resultantes. Por su parte, tras esta contextualización referente a las principales tecnologías 3D, se desarrollan los nuevos usos que estas presentan para las principales tareas de salvaguarda de los bienes culturales: documentación, restauración virtual y la realización de reproducciones. Estas aplicaciones son extensamente revisadas por ser la base de imprescindibles novedades en lo que a divulgación, didáctica e investigación patrimonio respecta.

      Una vez revisadas todas las aplicaciones que las tecnologías 3D presentan en las tareas de documentar, conservar y restaurar los bienes culturales, se analizan, con el fin actuar siempre dentro del marco legal vigente, tanto la legislación española como las cartas del restauro internacionales y otros documentos importantes. De este modo, las actuaciones e intervenciones llevadas a cabo por los profesionales del patrimonio empleando tecnologías 3D deben desarrollarse respetando al máximo el original.

      Como no podía ser de otro modo, se refleja en la presente tesis doctoral el estudio de diferentes casos realizados por la doctoranda. En estos estudios se ha experimentado con las tecnologías 3D más empleadas en patrimonio, pasando por digitalización, modelado e impresión 3D de diferentes modelos con diversos fines. Los estudios han sido desarrollados en dos escenarios, el Laboratorio de Morfología Virtual del Museo Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Universidad Complutense de Madrid. En los casos del CSIC se ha trabajado con impresiones 3D de patrimonio paleobilógico y paleontológico; mientras que en los casos de la UCM la atención se ha centrado sobre todo en la digitalización y restauración de bienes culturales, especialmente patrimonio escultórico.

      De este modo, la combinación de las pruebas analíticas y los resultados obtenidos en el estudio de los diferentes casos sirvieron de sustento para la obtención de las conclusiones finales pertinentes, que llevan a esclarecer la utilidad que las tecnologías 3D tienen en la conservación-restauración del patrimonio y a establecer metodologías de trabajo extrapolables a otras obras con problemáticas de conservación similares.


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