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Estudios arqueométricos mediante técnicas nucleares

  • Autores: María Angeles Ontalba Salamanca
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Respaldiza Galisteo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel García León (presid.), Rosario Villegas Sánchez (secret.), Aurelio Climent Font (voc.), Fernando Fernández Gómez (voc.), José Lorenzo Ferrero Calabuig (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis ha sido mostrar la versatibilidad de la técnica PIXE en sus diferentes modalidades y en su combinación con otras técnicas analíticas para el estudio de material arqueológico y artístico.

      En concreto, podemos destacar los siguientes aspectos:

      -Se ha diseñado y construido una línea de haz externo.

      -Se ha instalado y puesto a punto una línea de microhaz externo.

      -Se ha analizado un conjunto de cerámicas del Calcolítico Extremeño, a fin de poder dilucidar la transmisión de la técnica decorativa del repujado.

      -Se ha analizado un amplio conjunto de cerámicas de Teotihuacán(Mexico), mostrando que el uso de la técnica PIXE+RBS junto XRD ha permitido la identificación de diferentes grupos cerámicos que estan de acuerdo con las distintas fases culturales, así como la identificación de cerámicas foráneas.

      -Se ha mostrado la técnica microPIXE como adecuada para el estudio de la morfología y analisis de diferentes areas de estratigrafias de pinturas.

      -Se ha realizado un analisis no destructivo de estratigrafias de pinturas de ceramicas teotihuacanas mediante PIXE diferencial puediendo estimar espesores de las capas que han sido contrastados meidante los calculados haciendo microPIXE.

      -Se ha estudiado los procedimientos de soldadura que pudieron ser empleados para la elaboración de joyas tartésicas del Valle del Guadalquivir(s.VII-V a.C.).

      -Se ha procedido al análisis y caracterización de las piezas del Tesoro de El Carmbolo pudiendo establecer tres grupos bien diferenciados en base a su composición y en buen acuerdo con las diferencias estilísticas.


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