Introducción: Las proteínas transferidoras de lípidos (LTP) son la causa más frecuente de alergia alimentaria y anafilaxia inducida por alimentos en adultos en el área mediterránea. La variabilidad en el perfil de reconocimiento molecular frente a estas proteínas, así como los distintos patrones de reactividad cruzada entre ellas, la gran heterogeneidad y los distintos grados de gravedad de la expresión clínica, hacen necesaria la realización de estudios en nuestra población para identificar fenotipos clínicos con características definidas, así como marcadores pronósticos que nos permitan un manejo diagnóstico y terapéutico óptimo de estos pacientes. Además, a pesar de la elevada frecuencia de alergia alimentaria por sensibilización a LTP en nuestro medio, actualmente no disponemos de protocolos estandarizados ni recetas validadas para realizar pruebas de exposición controlada para su correcto diagnóstico. El objetivo principal de este estudio fue identificar fenotipos clínicos y/o moleculares que pudieran predecir la gravedad de las reacciones alérgicas de los pacientes tras consumir el alimento responsable.
Métodos: Se incluyeron pacientes adultos con sensibilización a LTP de melocotón, determinada por pruebas cutáneas positivas a extracto de LTP purificada e IgE específica a Pru p 3 mayor o igual a 0.1 kU/l. Se recogieron las variables demográficas, las características de la primera reacción alérgica presentada tras la ingesta de un alimento vegetal y la tolerancia a alimentos vegetales previamente incluidos en un cuestionario. Se determinaron los valores séricos de IgE total e IgE específicas a extracto completo de melocotón, rPru p 3 y a los alimentos con los que hubieran presentado clínica alérgica, además de IgE específica a los alérgenos individuales contenidos en ImmunoCAP ISAC®. Se consideró que un paciente presentaba síndrome LTP (SLTP) cuando presentaba síntomas con dos o más grupos de alimentos vegetales taxonómicamente distantes. A un subgrupo de pacientes se les realizó prueba de exposición controlada con placebo y/o prueba de frotamiento o “rubbing test” con un protocolo e interpretación de los resultados estandarizados. La receta de enmascaramiento utilizada fue diseñada y validada por medio del test del triángulo y un test binomial exacto en voluntarios sanos. Con las tablas de frecuencia de las variables evaluadas se realizaron análisis de agrupaciones (“clúster”) que permitieran identificar características comunes de los diferentes fenotipos. Con el objetivo de evaluar si las diferentes variables clínicas y de laboratorio se podían agrupar en “clústers” diferenciando fenotipos, se llevó a cabo un análisis de conglomerados y el método “Partición Alrededor de Medoids” (PAM).
Resultados: Se incluyeron 306 pacientes, de los que un 84% fueron diagnosticados de SLTP. La mayoría de los pacientes estaban polisensibilizados a neumoalérgenos, siendo los pólenes más frecuentes los de plátano de sombra y artemisia. Globalmente la forma de presentación más frecuente fue el síndrome de alergia oral (SAO) y en un tercio de los casos la reacción se produjo en presencia de cofactores.
Los alimentos principalmente implicados en este SLTP fueron: el melocotón, que produjo sobre todo urticaria de contacto, la nuez, que indujo síntomas de anafilaxia y la lechuga, más frecuentemente relacionada con reacciones exacerbadas por cofactor.
La gravedad de las reacciones y la edad de presentación de los síntomas se relacionaron de manera significativa con el alimento implicado en la primera reacción alérgica, predominando las reacciones locales en la infancia cuando era el melocotón y las reacciones sistémicas en la edad adulta con cualquier otro alimento vegetal.
Las LTP reconocidas con mayor frecuencia por los pacientes con SLTP, fueron la de melocotón (Pru p 3), nuez (Jug r 3) y polen de plátano de sombra (Pla a 3). La forma de presentación clínica sistémica se asoció significativamente con mayor número de LTP positivas y con positividad para la LTP de polen de plátano de sombra (Pla a 3) y artemisia (Art v 3).
La receta a base de zumo comercial de melocotón fue validada en un grupo de 32 voluntarios sanos y posteriormente utilizada en la prueba de exposición oral enmascarada con placebo en un subgrupo de 25 pacientes del estudio. La realización según un protocolo estandarizado permitió confirmar el diagnóstico en un 72% de la muestra, con dosis acumuladas en torno a 281.19µg y 845.91µg de Pru p 3, y descartar alergia a melocotón en el momento de la prueba en 7 pacientes (28%).
Se pudieron identificar diferentes “clústers” en función de si se analizaban los alimentos implicados, la clínica de debut de la alergia alimentaria y la del momento del estudio o los resultados de IgE total, IgE específica frente a extractos completos y frente a alérgenos individuales. El análisis de las variables clínicas y de los alimentos permitió diferenciar 2 “clústers”. El “clúster” 1 se caracterizaba por presentar reacciones más graves al debut y en el momento del diagnóstico con un mayor número de alimentos vegetales, principalmente nuez, pipa de girasol, castaña, cacahuete, guisante y altramuz. En este grupo el alimento responsable de la primera reacción no acostumbraba a ser melocotón, mientras que en el “clúster” 2 los pacientes acostumbraban a presentar reacciones leves con un menor número de alimentos vegetales y debutaban con alergia a melocotón.
Conclusiones: En alergia a LTP de pacientes adultos de nuestra área de influencia se diferencian dos “clústers” de pacientes con características diferenciales, uno leve, de debut con melocotón y otro grave, con inicio como clínica sistémica con múltiples alimentos vegetales. Además, se ha validado la primera receta con zumo de melocotón comercial, cuantificado en Pru p 3 para pruebas de exposición oral con melocotón controladas con placebo y se ha demostrado la utilidad de un protocolo estandarizado para interpretar los resultados de dicha prueba y el test de frotamiento o “rubbing test”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados