Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Golpe de calor. Experiencia en el hospital del mar de barcelona. Estudio clínico-epidemiológico, de mediadores inflamatorios y hemostasia

  • Autores: Antonia Vázquez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Joan Ramon Masclans Enviz (dir. tes.), Juan Nolla Salas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramon Miralles Basseda (presid.), M. Bodí (secret.), M. Dolores Bosque Cebolla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El golpe de calor (GC) es una enfermedad potencialmente letal caracterizada por hipertermia y alteración del sistema nervioso central, frecuentemente acompañada de disfunción multiorgánica, en contexto de temperatura ambiental elevada. Existen 2 tipos de GC: el clásico (GCC), que se da en personas con factores de riesgo, y el GC por ejercicio (GCE), que se da en personas jóvenes y sin factores de riesgo tras ejercicio físico intenso. Con el cambio climático, es previsible que las olas de calor aumenten en frecuencia e intensidad y, con ello también aumenten los casos de GC. En el año 2004, a raíz de la ola de calor que asoló Europa en 2003, se implementó en Cataluña un plan de prevención de efectos de las olas de calor sobre la salud, el cual se ha seguido activando y actualizando cada verano. La hipótesis de esta tesis doctoral ha sido que el GC se puede producir en ausencia de temperatura ambiental extrema, por lo que habría que considerar su diagnóstico independientemente de la activación de alertas meteorológicas. Para demostrar dicha hipótesis se ha diseñado un estudio prospectivo de registro y descripción de los casos de GC atendidos en relación a la temperatura ambiental y a la activación de alertas de situación meteorológica de peligro. Se han recogido datos demográficos, clínicos, de laboratorio y ambientales. También se ha realizado una comparación de los datos clínicos hallados en GCC respecto al GCE.

      Además, con el objeto de profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de este proceso, se ha estudiado el comportamiento de mediadores de la inflamación y de factores de coagulación en el GC y se ha comparado éste con dos grupos control de pacientes con fiebre y otras causas de hipertermia y con sujetos sanos.

      De los resultados obtenidos se han derivado las siguientes conclusiones: La incidencia de GCC en la zona estudiada ha sido de 0,68 casos x 105 habitantes y un tercio de los casos se han presentado fuera de los periodos de alerta por calor. Establecer unos criterios más sensibles para activar alertas de situación meteorológica de peligro, podría mejorar la prevención del GC en las personas vulnerables e incidir positivamente en la salud pública. Asimismo, la organización de eventos deportivos en Barcelona debería tener en consideración la Tª aparente (Tª resultante de la combinación de Tª real y la humedad relativa) y seguir las recomendaciones internacionales. En el presente estudio, la frecuencia de rabdomiolisis y de CID ha sido similar en ambos tipos de golpe de calor (GCC y GCE). Nuestros datos confirman la importancia del enfriamiento precoz en el pronóstico del GC. Los reactantes de fase aguda se han elevado más en GCC que en GCE, pero no son de utilidad para discriminar entre las tres causas de elevación de temperatura corporal estudiadas en esta tesis. La inflamación y la hemostasia están interrelacionadas y parece existir un patrón inflamatorio diferente en situaciones clínicas que cursan con fiebre respecto a las que cursan con hipertermia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno