Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colección semilla y la educación literaria para básica primaria en colombia. Currículo, libro álbum y formación docente

  • Autores: Mariana Valencia Leguizamón
  • Directores de la Tesis: Neus Real Mercadal (dir. tes.), Teresa Colomer Martínez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma Bosch Andreu (presid.), Felipe Munita Jordán (secret.), Mariona Masgrau Juanola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación integra tres campos de estudio –políticas curriculares, libros álbum y formación docente– articulados en el marco de la Didáctica de la literatura infantil y juvenil, y orientados por el objetivo de conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar una propuesta de formación básica docente circunscrita al ámbito de la educación literaria, y dirigida al contexto de la formación de maestros de literatura en la Universidad del Quindío (UQ) (Colombia). Tal empresa alcanza concreción investigativa en el siguiente interrogante: ¿Qué formación básica docente podría procurar, en Colombia, los conocimientos y las herramientas didácticas necesarios para promover, con los libros de la Colección Semilla, los aprendizajes literarios escolares correspondientes a básica primaria, teniendo en cuenta la relación entre las políticas educativas colombianas y las disposiciones sobre educación literaria establecidas por la Didáctica de la literatura? Para responder a esta pregunta, la investigación se desarrolla en dos etapas correspondientes a dos intereses metodológicamente complementarios. El primero de ellos, de carácter descriptivo, establece: a) los campos teóricos que enmarcan la investigación (educación literaria, libro álbum, y formación docente); b) las políticas curriculares que se implican en su desarrollo (para regular la educación básica y media colombiana, y para regular la formación de docentes de literatura en la UQ); y c) el libro álbum en la Colección Semilla. En segundo lugar, y una vez adelantada la descripción anterior, la investigación se dirige, desde un interés transformador, a construir, implementar y evaluar una propuesta de formación básica docente enmarcada en un caso de investigación–acción (estudiantes de la Universidad del Quindío, adscritos al curso Didáctica de la literatura infantil y juvenil, 2015, I) orientado en virtud de los hallazgos derivados de la primera etapa de la investigación. Es decir, se trata de un curso guiado desde la relación entre las disposiciones de la educación literaria (al amparo de la Didáctica de la literatura); los libros álbum seleccionados y analizados (desde dispositivos construidos en el marco de los estudios actuales sobre este tipo de obras), y la política curricular implicada en ambos contextos educativos (básica primaria en Colombia, y formación de docentes de literatura en la UQ). Del desarrollo de estas dos etapas de investigación derivamos la presente tesis doctoral, cuya estructura responde a ocho capítulos ordenados como sigue. 1) Marco teórico (educación literaria, libro álbum, y formación docente); 2) Metodología (diseño general de la investigación, y metodología implementada); 3) Política curricular colombiana (descripción analítica de las disposiciones que orientan la educación literaria en Colombia); 4) Panorámica de la Colección Semilla (Categorías, organización interna, relación con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, corpus de libros álbum selecciones para la investigación–acción); 5) Análisis (revisión crítica del currículo anterior de formación docente, elaboración de un nuevo dispositivo de formación, y análisis mixto -cuantitativo cualitativo- de los resultados de la investigación–acción); 6) Conclusiones (relación preguntas–objetivos de investigación, limitaciones, aportaciones, proyecciones, y futuras líneas de estudio); 7) Referencias (bibliografía, y libros de la Colección Semilla); y 8) Anexos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno