Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención del farmacéutico clínico para optimizar el uso de antimicrobianos en hospitales de pequeño-mediano tamaño y su impacto económico

Pedro Mas Morey

  • El aumento de las resistencias a los antimicrobianos actualmente disponibles unido a la falta de comercialización de nuevos fármacos supone que las instituciones sanitarias recurran a desarrollar programas para hacer frente a las infecciones causadas por dichos microorganismos. Estos programas, conocidos como Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) son ampliamente implantados en hospitales de gran tamaño pero su implantación en hospitales de pequeño-mediano tamaño (< 500 camas) es poco frecuente y sus resultados desconocidos. El objetivo de la presente Tesis Doctoral es evaluar las intervenciones propuestas por un PROA en el que participa un farmacéutico clínico o bien de protocolos de actuación similares, en hospitales de pequeño-mediano tamaño, para optimizar el uso de los antimicrobianos y su impacto económico. Para ello se realizó una revisión sistemática de la bibliografía existente y un estudio experimental. La revisión sistemática incluyó artículos publicados en PubMed y Cochrane Library referentes a hospitales con menos de 500 camas que describieran los resultados microbiológicos, clínicos y/o económicos asociados a la implantación de un PROA con participación activa de un farmacéutico clínico. Para realizar el estudio experimental se partió de las intervenciones farmacéuticas propuestas durante un periodo de dos años (octubre 2012 – octubre 2014) en un hospital de pequeño tamaño sin PROA. Los pacientes externos y aquellos ingresados en UCI o urgencias fueron excluidos del estudio. Las intervenciones del estudio experimental se centraron en: asegurar la selección, indicación y dosis apropiada de antimicrobiano; evitar eventos adversos, alergias, intolerancias o interacciones farmacológicas; promocionar la terapia secuencial y el desecalaje terapéutico; y evitar la duración excesiva de tratamiento antimicrobiano. Durante el periodo experimental los carbapenems y linezolid se considerados antibióticos de “especial vigilancia” para garantizar un uso racional de éstos y utilizarlos como último recurso terapéutico, mientras que amoxicilina-clavulánico, piperacilina-tazobactam y vancomicina se consideraron fármacos de elección. El uso de los antimicrobianos y los costes asociados se comparó con los dos años previos al periodo de intervención del farmacéutico clínico.

    La revisión sistemática incluyó 28 estudios procedentes de 26 hospitales, la mayoría de Estados Unidos o Canadá. Igual que en el estudio experimental, la mayor parte de estos estudios comparó los resultados obtenidos tras la implantación del PROA con aquellos que se obtuvieron previamente a la implantación del programa. De forma general, estos estudios no determinaron grandes cambios en los parámetros microbiológicos o clínicos pero si hallaron importantes ahorros económicos asociados a un menor uso de antimicrobianos o a la utilización de otros más baratos tras la implantación del PROA. En cuanto al estudio experimental, se realizaron un total de 386 intervenciones farmacéuticas en 303 pacientes con una aceptación por parte del personal médico del 83,4%. Prácticamente el 60% de las intervenciones farmacéuticas estaban destinadas al ajuste de dosis de antimicrobiano siendo las más frecuentes aquellas centradas en los pacientes con insuficiencia renal. En relación al uso de antimicrobianos, respecto a los dos años previos a la intervención se detectó un descenso significativo en el uso de los antibióticos de “especial vigilancia” (de 39,9 a 28 DDD/1000 pacientes-día) y un aumento en el consumo de piperacilina-tazobactam (de 13,2 a 17,2 DDD/1000 pacientes-día) y de las cefalosporinas (de 123,5 a 149,1 DDD/1000 pacientes-día). El ahorro total obtenido durante los dos años de intervención fue de 32003 €.

    De la presente Tesis Doctoral se concluye que en hospitales de pequeño-mediano tamaño, tanto la implantación de PROA en el que participa un farmacéutico clínico como la realización de intervenciones farmacéuticas similares, contribuyen a optimizar el tratamiento antimicrobiano y a disminuir el coste asociado al uso de antimicrobianos. Si bien, con la evidencia actualmente disponible no se puede afirmar que dichas intervenciones tengan un claro beneficio en las variables clínicas o microbiológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus