El paciente con carcinoma escamoso de cabeza y cuello cuenta con un riesgo importante de mortalidad competitiva derivado de los factores de riesgo (principalmente tabaco y alcohol) compartidos entre el tumor índice y la aparición de segundas neoplasias y enfermedades crónicas potencialmente letales. El análisis de la supervivencia mediante el método de riesgos competitivos permite el cálculo de la incidencia acumulada de múltiples eventos de desenlace simultáneamente, por lo que proporciona estimaciones de la probabilidad neta de mortalidad por distintas causas. Además, los pacientes que sobreviven cierto tiempo desde el diagnóstico del tumor precisan de un ajuste de la probabilidad de supervivencia, pues su pronóstico mejora transcurrido ese tiempo. Este ajuste es posible gracias al estudio de la supervivencia dinámica mediante el cálculo de la supervivencia condicional.
En el presente estudio se realizó un análisis de la supervivencia competitiva en 4.823 pacientes de una base de datos oncológica del Hospital de Sant Pau con carcinoma escamoso de cabeza y cuello y con un seguimiento mínimo de un año. Se obtuvo una estimación de la incidencia acumulada de mortalidad relacionada con el tumor índice, con segundas neoplasias de cabeza y cuello, con segundas neoplasias no cabeza y cuello y no relacionada con el cáncer en función de las variables edad, sexo, estadio, Karnofsky, tratamiento, localización del tumor índice y consumo de tóxicos. El impacto de estas variables sobre los diferentes tipos de mortalidad se estudió mediante un análisis multivariante de Fine-Gray. De manera similar se estudió el impacto del estatus VPH sobre la mortalidad competitiva en pacientes con carcinoma de orofaringe. Adicionalmente se estimó la supervivencia condicional, global y específica, de los pacientes de la cohorte general.
La mortalidad relacionada con el tumor siguió un patrón asintótico, con una incidencia acumulada a los 5 años del 30.6% y a los 25 años del 32.8%. La mortalidad relacionada con segundos cánceres de cabeza y cuello, con segundas neoplasias no cabeza y cuello, y no relacionada con el cáncer siguió un patrón lineal, incrementándose un 0.5% anual. Los resultados del estudio multivariante mostraron que la la mortalidad por el tumor índice se relacionó significativamente con todas las variables incluidas excepto el sexo y consumo de tóxicos. La mortalidad por segundo cánceres primarios de cabeza y cuello se relacionó con el estadio, localización del tumor índice, edad y consumo de tóxicos. La mortalidad por segundos cánceres primarios no cabeza y cuello se relacionó con la localización del tumor índice, edad, sexo y consumo de tóxicos. La mortalidad no relacionada con el cáncer se relacionó con todas las variables incluidas en el análisis excepto con el estadio. En pacientes con carcinoma de orofaringe se demostró una fuerte influencia del estatus VPH sobre la mortalidad relacionada con el tumor índice y con segundos cánceres primarios, pero no sobre la mortalidad no relacionada con el cáncer. El análisis de supervivencia condicional, global y específica, mostró una mejoría del pronóstico durante los 3 primeros años sobrevividos.
El cáncer escamoso de cabeza y cuello es especialmente sensible al padecimiento de mortalidad por causas competitivas; en la presente serie casi la mitad de los fallecimientos fueron por causas no relacionadas con el tumor índice. El incremento de la supervivencia específica que proporcionan los nuevos tratamientos multimodales en el cáncer de cabeza y cuello, junto con el envejecimiento y subsecuente aumento de las morbilidades de la población, condicionan un escenario dónde el estudio de la mortalidad competitiva y condicional es cada vez más relevante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados