Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la maniobra de epley realizada en atención primaria para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior

  • Autores: José Luis Ballvé Moreno
  • Directores de la Tesis: Carlos Martín Cantera (dir. tes.), Rafael Azagra Ledesma (dir. tes.), Albert Selva O'Callaghan (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), Marta Zwart (secret.), Josep Franch Nadal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Introducción El vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior es una patología prevalente en las consultas de atención primaria. Su abordaje diagnóstico consiste en una historia clínica y un examen físico, y su tratamiento es la maniobra de Epley. Existen escasas evidencias publicadas sobre la efectividad de la maniobra de Epley en atención primaria.

      Objetivos Analizar la eficacia de una sola maniobra de Epley en atención primaria.

      Diseño y ámbito Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego con grupo control realizado en 2 CAP.

      Métodos Sujetos. Pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior subjetivo (vértigo solamente) y objetivo (vértigo y nistagmo) después de una prueba de Dix-Hallpike (PDH).

      Grupo de intervención: maniobra de Epley. Grupo de control: maniobra simulada.

      Se prescribió betahistina siguiendo el mismo régimen en ambos grupos para permitir la comparabilidad entre grupos.

      Principales medidas de resultado: Respuesta a la PDH, clasificada como negativa, positiva para vértigo o nistagmo (PDH positiva), positiva para el vértigo solamente (PDH positiva sin nistagmo) o para nistagmo y vértigo (PDH Positiva con nistagmo); resolución autorreportada del vértigo; y la severidad autoinformada del vértigo. Evaluaciones a 1 semana, 1 mes y 1 año.

      Resultados Se incluyeron 134 pacientes: 66 en el grupo de intervención y 68 en el grupo de maniobra simulada.

      El grupo de intervención mostró en los análisis no ajustados a la semana 1, una tasa de PDH positiva con nistagmo del 21,54% en el grupo control y del 6,67% en el grupo intervención (p=0,022). La severidad del vértigo en la primera semana fue de 5 en el grupo control y 3 en el grupo intervención (p=0,086). En los análisis multivariantes, en los pacientes con PDH positiva con nistagmo en la visita basal se observó una reducción de la severidad del vértigo (efecto marginal para la pregunta tipo Likert= -1,73 [-2,95, -0,51]) y mejores tasas de PDH Positiva en el grupo de intervención (odds ratio ajustado = 0,095 [0,010], 0,924]).

      Discusión Los resultados del estudio mostraron una disminución significativa de más de tres veces en la PDH positiva con nistagmo en la primera semana y una disminución de la severidad del vértigo de 2 puntos con cifras cercanas a la significación estadística en los análisis no ajustados, mientras que en los análisis multivariantes la efectividad de la ME vino condicionada por la presencia de nistagmo en la visita basal. En este subgrupo de pacientes se observó una disminución de la probabilidad de tener una PDH Positiva y una disminución de 2 puntos en la severidad percibida del vértigo como respuesta a la ME.

      Conclusiones En conclusión una sola maniobra de Epley realizada en atención primaria es un tratamiento efectivo para revertir una PDH Positiva y reducir la severidad del vértigo en pacientes con VPPB del canal posterior que tengan nistagmo en la PDH en la visita basal.

      Registro del estudio ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01969513. El estudio se evaluó mediante el checklist CONSORT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno