Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vieja y novisima biopolitica: un análisis sobre los regimenes de bioseguridad en la unión europea

  • Autores: Pedro Torrejón Cano
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Tirado Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Mora Martínez (presid.), Ana Gálvez Mozo (secret.), Veronica Boero Chancy (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La biopolítica, desde la inicial formulación de Michel Foucault, se ha convertido en uno de los conceptos más fecundos y prolíficos de las ciencias sociales del siglo XX. Sin embargo, los vertiginosos cambios que sacuden a nuestras sociedades contemporáneas hacen que su poder heurístico se esté agotando. En esta línea, la presente tesis se propone analizar críticamente los núcleos fundamentales de este concepto, poniendo especial énfasis en las necesarias actualizaciones y reformulaciones que requiere y exige el espíritu de nuestro tiempo. Mediante una investigación cualitativa sobre los actuales regímenes de bioseguridad de la Unión Europea, podremos visualizar cómo las teorizaciones clásicas sobre el biopoder dan lugar a la emergencia del cinepoder y de un nuevo marco cosmopolítico. De igual modo, indagaremos en la utilización de nuevos dispositivos de vigilancia (drones) que redefinen las descripciones canónicas sobre las sociedades de control abierto y continuo sobre lo vivo. Finalmente, debido a la transversalidad que presenta el conocimiento visual en los cambios y mutaciones anteriormente reseñados, reflexionaremos sobre el estatuto de las imágenes en la psicología social del nuevo milenio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno