Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados al consumo de sustancias en población mayor de 65 años y evolución y pronóstico tras la abstinencia

Elena Ros Cucurull

  • Durante las últimas décadas, se está produciendo un importante envejecimiento poblacional que requiere de una atención especializada. Entre la psicopatología que se experimenta entre los adultos mayores, el Trastorno por consumo de sustancias constituye un fenómeno creciente. Sin embargo, sigue infravalorado actualmente, mal identificado e infradiagnosticado y, por todo ello, tratado de forma deficiente. Se ha hipotetizado acerca de la existencia de múltiples factores relacionados tanto biológicos como psicosociales, postulándose acerca de las diferencias atribuibles al sexo del paciente. Así mismo, existe evidencia de que los ancianos con problemática de consumo tienden a presentar consecuencias negativas relacionadas de índole médico y social. Entre estos efectos negativos, destaca la afectación cognitiva relacionada con el consumo crónico de alcohol y fármacos de prescripción y la posibilidad de mejoría tras lograr la abstinencia a sustancias. Finalmente, los estudios indican que tanto la adherencia a los regímenes de tratamiento como la evolución de la patologia y el porcentaje de logro de abstinencia son más favorable entre los pacientes ancianos con problemas de consumo que en la población general.

    El objetivo de esta tesis doctoral, que se presenta por compendio de publicaciones, es profundizar en el conocimiento del Trastorno por consumo de sustancias en población adulta mayor de 65 años.

    En los dos primeros artículos centrados en cognición, el consumo de sustancias en mayores demuestra generar consecuencias perjudiciales, alterando diversos dominios cognitivos con el consumo crónico de alcohol y benzodiacepinas. Así mismo, estas alteraciones cognitivas secundarias mejoran tras lograr la abstinencia durante el proceso de tratamiento.

    En el tercer artículo, se estudian las características en población mayor consumidora, así como las diferencias de tipo sociodemográfico, clínico y terapéutico atribuibles al sexo del paciente y que interfieren en el tipo de abordaje que deberemos llevar a cabo.

    La población mayor afecta de un Trastorno por consumo de sustancias mantiene una mejor adherencia a los regímenes de tratamiento y logra en mayor porcentaje la abstinencia a sustancias que la población general, lo que indica una evolución y un pronóstico más favorables. Por tanto, la no detección o filiación del problema sería el único impedimento para lograr un resultado favorable en mayores. La implantación de programas de tratamiento especificos resultarían de utilidad para asegurar un outcome favorable y lograr retornar a estas persones a sus capacidades cognitivas propias de su edad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus