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La participación en proyectos de desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento: estudio de caso de un robot social

  • Autores: Rodrigo de Oliveira Machado
  • Directores de la Tesis: Miquel Domènech i Argemí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Muñoz Justicia (presid.), Maria Tereza Leal Cavalcante (secret.), Guillermo Talavera Velilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis se basa en las relaciones establecidas en la sociedad del conocimiento entre expertos y no expertos, en las que las decisiones de aspectos importantes de la vida común prevalecen sobre una parte de la sociedad que corresponde a los representantes del campo de la política y del conocimiento. La disparidad en las relaciones de poder entre estos dos grupos, tanto expertos como no expertos, nos lleva a considerar el desarrollo de formas participativas como el diseño participativo. En este sentido, la tesis se incorpora a esta línea de pensamiento y a través de un proyecto participativo con un grupo de ingenieros y con niños de seis y doce años de una escuela de la ciudad de Barcelona se desarrolló una propuesta participativa con la intención de producir el prototipo de robo a un hospital infantil. Esta propuesta se basó en la construcción del proyecto desde la perspectiva de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y la teoría de la red de actores, así como en una contribución teórica y metodológica de la psicología social y comunitaria. La parte empírica de la tesis se compone de tres estudios que buscan entender el fenómeno de la participación desde una perspectiva política, por lo que el primer estudio buscó mapear los principales conceptos que vinculan el campo del diseño con la participación. El segundo trabajo empírico fue entrevistas semiestructuradas con profesionales, grupos de activistas y otras categorías relacionadas con el campo del diseño y la participación. El tercer estudio empírico es una etnografía que acompañó todo el proceso de creación y realización de la propuesta participativa con la escuela. Los tres estudios conjuntos tenían por objeto analizar qué factores facilitan y dificultan la realización de procesos participativos entre expertos y no expertos en la sociedad del conocimiento. Los resultados indican que la dificultad de diálogo entre expertos y no expertos está marcada por diferentes elementos, siendo los principales los de las diferentes culturas del conocimiento, la comunicación y el marketing. Desde una lógica de mercado, se impide que la participación asuma una característica de empoderamiento de la población que participa.


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