Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo entre la maniobra de spaso para las luxaciones de hombro y la maniobra autoasistida de boss-holzach-matter

  • Autores: Francesc Antoni Marcano Fernández
  • Directores de la Tesis: Carlos Torrens Canovas (dir. tes.), Pere Torner Pifarré (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Navarro Soto (presid.), Santiago Suso Vergara (secret.), Antonio Molina Ros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • Introducción La luxación de la articulación glenohumeral u hombro es la luxación más frecuente de la anatomía humana, y una de las más recurrentes. El manejo inicial de esta lesión incluye su reducción, para la cual existen un gran número de maniobras descritas. Dichas maniobras son normalmente realizadas por una persona formada; sin embargo, no existe unanimidad sobre qué técnica da los mejores resultados, y su elección depende de las preferencias y hábitos de cada persona. De la misma manera, existe poco consenso o educación para los pacientes sobre cómo manejar la luxación hasta el momento de ser atendidos o si existen maniobras para aliviar el dolor o autorreducirse la luxación de manera segura.

      Para el estudio en cuestión, partimos de la hipótesis de que la maniobra autoasistida de Boss-Holzach-Matter (BHM) es igual de efectiva que la maniobra de Spaso, aunque la primera es menos dolorosa.

      Material y método Realizamos un estudio prospectivo y aleatorizado con los pacientes que acuden a nuestro centro de urgencias con diagnóstico de luxación anterior glenohumeral. En el momento de diagnóstico, si cumplen los criterios de inclusión, se asigna de manera aleatorizada una maniobra reductora a cada paciente. Las dos posibles maniobras son: 1) Maniobra de Boss-Holzach-Matter, realizada por el propio paciente, y 2) Maniobra de Spaso, llevada a cabo por el médico tratante. A pesar de que la variable principal es el grado de dolor experimentado durante la maniobra, también se incluyen otras variables como las que se enumeran a continuación: tasa de éxito de la maniobra, duración de la maniobra hasta la reducción, datos demográficos, reproductibilidad al año, etc. Para encontrar diferencias significativas, se ha calculado previamente un tamaño muestral de 60 pacientes.

      Resultados De los 378 pacientes que se presentaron en el servicio de urgencias desde mayo de 2015 hasta febrero de 2017 con el diagnóstico de luxación glenohumeral aguda, 197 no cumplían criterios de inclusión, 58 cumplían criterios de exclusión, 22 decidieron no participar, y 41 pacientes no fueron aleatorizados, ya que no se les ofreció la oportunidad (pérdidas). 60 pacientes fueron incluidos y aleatorizados a uno de los dos grupos: 30 al grupo Spaso (Sp) y 30 al grupo Boss-Holzach-Matter (BHM).

      El dolor experimentado durante la maniobra de reducción en el grupo BHM demostró ser significativamente menor que en el grupo Sp (p= 0,047). El dolor experimentado por el grupo Sp presentó una media de 5,2 (SD= 2,9), mientras que para la maniobra BHM la media fue de 3,5 (SD=2,1).

      No se observaron diferencias significativas para tasa de éxito o tiempo de reducción entre ambas maniobras.

      Conclusión La maniobra de autorreducción (Boss-Holzach-Matter) es menos dolorosa e igual de efectiva como técnica para conseguir la reducción de luxaciones glenohumerales anteriores en comparación con la maniobra de Spaso.

      Estos resultados confirman la maniobra autoasistida como una técnica efectiva y sin complicaciones, que es aceptada por pacientes y que es una técnica excelente para enseñar a los pacientes con riesgo de recidiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno