Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de los corticoides en el perfil metabólico, en la evolución y el pronóstico de los pacientes con glioblastoma

Yislenz Narváez Martínez

  • Introducción El Glioblastoma (GBM) es el tumor maligno primario del Sistema Nervioso Central (SNC) más frecuente. La incidencia oscila entre 3 – 4 x 100.000 habitantes/año. La supervivencia media es 6 a 16 meses. En el manejo habitual del GBM se incluye el uso de corticoides al diagnóstico y a lo largo de la enfermedad como tratamiento sintomático.

    Objetivo Establecer si los corticoides producen modificaciones en el perfil metabólico de los pacientes diagnosticados de GBM de nuestro centro e influyen en su pronóstico.

    Metodología Estudio piloto observacional prospectivo. Se incluyeron pacientes diagnosticados de GBM “de novo” entre noviembre de 2013 y junio de 2016 con edad comprendida 18- 75 años.

    Principales variables dependientes: el intervalo libre de enfermedad (ILE), la supervivencia global (SG) y el perfil metabólico (índice de masa corporal (IMC), hemoglobina glicosilada (HbA), insulina, factor de crecimiento insulinoide 1 (IGF-1), colesterol y triglicéridos).

    Para el análisis de los cambios en el perfil metabólico se realizó un modelo de regresión lineal múltiple. Los análisis de supervivencia, tanto para el ILE como para la SG, se realizaron mediante las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier (Log-Rank test) y mediante el modelo univariante de Cox, con sus respectivos intervalos del confianza al 95% (IC al 95%).

    Resultados 32 pacientes fueron incluidos para seguimiento. La dosis media de dexametasona durante la concomitancia fue de 2,3 mg/día. La dosis total media de dexametasona desde fin de quimio/radioterapia hasta la progresión fue de 337,1 mg. La dosis de dexametasona durante la concomitancia >1,5 mg/día (ILE: HR: 1,0; IC al 95%: 0,5 – 2,3; p= 0,9. SG: HR: 1,6; IC al 95%: 0,6 – 3,9; p= 0,3) ó >4 mg/día (ILE: HR: 0,8; IC al 95%: 0,3 – 2,0; p= 0,6. SG: HR: 1,2; IC al 95%: 0,4 – 3,3; p= 0,8) no fue factor pronóstico para la supervivencia en nuestra muestra.

    El uso de corticoides no influyó en la evolución del perfil glicémico medido por HbA, glicemia, insulina e IGF-1. El colesterol presentó un aumento promedio de 20,5 mg/dL desde el diagnóstico hasta la progresión (IC al 95%: 1,3 – 39,8; p= 0,04). El tratamiento con dosis totales de dexametasona durante el ILE >250 mg, aumentaron las cifras de colesterol total en 45 mg/dL (IC al 95%: 9,9 – 80,8; p= 0,01).

    Los pacientes con resecciones quirúrgicas ≤67% requirieron una dosis acumulada de dexametasona >250 mg (p= 0,02) durante el ILE. Las mujeres tuvieron un ILE mayor que los hombres (HR: 0,38; p= 0,036). Los pacientes con una ratio neutrófilos-linfocitos (RNL) >4 al final de la concomitancia tuvieron un mejor ILE (HR: 0,22; p= 0,009). La metilación del promotor del gen de la enzima MGMT fue un factor de buen pronóstico tanto para el ILE y la SG (ILE: HR: 0,11 p= <0,001; SG: HR: 0,15 p= 0,001).

    Conclusiones • La dosis media de dexametasona durante la concomitancia recibida por los pacientes de nuestra serie fue de 2,3 mg/día y la dosis total acumulada durante el ILE fue de 337,1 mg. Independientemente de las dosis de corticoides recibidas durante la concomitancia o tras ella y hasta la progresión no se objetivaron cambios en el perfil glicémico de los pacientes.

    • Una dosis total >250 mg de dexametasona desde la cirugía hasta la progresión se asoció a un aumento del colesterol total en 45 mg/dL, sin que esto constituya un factor pronóstico.

    • Los pacientes con resecciones tumorales ≤67% requirieron mayores dosis de dexametasona desde la concomitancia hasta la recidiva tumoral.

    • Ser mujer, presentar una RNL >4 y tener MGMT metilado fueron factores pronósticos favorables para el ILE. Para la SG solamente tener MGMT metilado fue un factor de buen pronóstico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus