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La (ir)religiosidad de alejandro. Piedad e impiedad entre el 336 y el 323

  • Autores: Marc Mendoza Sanahuja
  • Directores de la Tesis: Ignacio Borja Antela Bernárdez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolfo J. Domínguez Monedero (presid.), Ricardo Martínez Lacy (secret.), Giuseppe Squillace (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Culturas en Contacto en el Mediterráneo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • En la presente tesis se analizan una serie de episodios que permiten caracterizar el elemento de la irreligiosidad de Alejandro. La imagen transmitida tradicionalmente por la historiografía ha sido la de un rey piadoso y de mentalidad abierta. Sin embargo, hay ciertos episodios que podrían matizar o redibujar ese retrato. En esta tesis, se busca examinar estos casos y también abordar desde otras perspectivas algunos otros mucho más tratados por los investigadores. Este conjunto heterogéneo de casos de estudio se caracterizan por presentar algún elemento de impiedad o comportamiento religioso anómalo. En cada uno de ellos, se busca trazar paralelismos con otros ejemplos de la tradición griega, examinando los puntos de convergencia y divergencia entre ellos, y juzgando la valoración que habría recibido por sus contemporáneos. De la misma manera, hay que valorar la autenticidad de cada episodio. En este aspecto resulta especialmente importante discernir la fuente originaria tras ella, ya que aporta muchas pistas acerca de su introducción en la tradición y las posibles motivaciones del autor. A partir de un análisis conjunto de episodios similares durante la carrera del rey macedonio podremos constatar su valor y significado dentro de la religiosidad personal de Alejandro, sus políticas y la propaganda oficial. Así se puede visualizar si se percibe una evolución o una continuidad a lo largo del reinado de este monarca. Complementariamente, también se confrontan con ocasiones en que los autores de esos posibles casos de impiedad o sacrilegio eran unos terceros para poder dar una imagen completa del factor de la irreligiosidad en la carrera de Alejandro. De esta manera, es posible generar una renovada imagen del conquistador macedonio y compararla con la que emergía a partir de esos ejemplos modélicos sobre su expresión religiosa, aportando nuevos matices que permiten obtener una representación más poliédrica de uno de los personajes más tratados por los historiadores.


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