Enfrentados al quiebre de la premisa que sitúa a la familia como la principal precursora del desarrollo integral de sus miembros y, a falta de una regulación específica, apuntamos a despejar si tiene lugar la reparación de los daños sufridos dentro de la relación familiar. En este contexto, la relación paterno – filial, eje estructurante de la familia, adquiere una especial trascendencia, respecto los daños que en su seno puedan ocasionarse pues, además de constituir el medio natural de vida del niño –en tanto hijo-, se configura como el sustrato base de su identidad personal.
El trabajo de investigación se estructura en dos partes: la primera, referida a la familia y la responsabilidad civil, comprende el análisis de la concepción de la familia, su evolución y regulación legal, para luego tratar el conflicto familiar y sus consecuencias jurídicas. A este respecto, se analiza la apertura del derecho de familia a las reglas de la responsabilidad civil, considerando en su aplicación los principios propios del derecho de familia.
La segunda parte examina uno de los pilares del derecho de familia, la relación paterno-filial, en perspectiva de los derechos esenciales de los hijos, reconociendo la posible divergencia entre la filiación biológica y la jurídica. Se perfilan los supuesto básicos de la identidad personal, para analizar el derecho a la identidad, dentro del cual la filiación y el derecho a conocer los orígenes, se presentan como componentes centrales. En este segmento se revisan supuestos de daños al derecho a la identidad del hijo en el contexto familiar, tanto en el ámbito de la filiación por naturaleza, como en la adoptiva y, aquella constituida mediante la utilización de técnicas de reproducción humana asistida con intervención de donantes. Finalmente, se reflexiona en torno a la responsabilidad civil y el derecho a la identidad en materia de filiación, proponiendo algunos aportes a incorporar en el ordenamiento jurídico chileno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados