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Resumen de Múltiples significaciones de las canciones de manuel de falla: aproximación analítico-hermenéutica a la aprehensión de su sentido

Alejandro Zabala

  • Este trabajo surge del planteamiento de interrogantes acerca de la validez de las canciones de Manuel de Falla en la actualidad, cuando el mundo ha variado sustancialmente las condiciones socio-culturales con respecto a la época de la creación de la obra. Estudia, así, el conjunto de las canciones en tanto que fenómeno de significación, y establece un meta-contexto que sistematiza y actualiza el proceso de su comprensión. Incorpora para ello una dimensión crítica al análisis musical y un enfoque hermenéutico al proceso interpretativo, según una orientación epistemológica de integración, que introduce la necesidad de una perspectiva plural y una aproximación interdisciplinar para alcanzar una visión lo más omnicomprensiva posible del objeto investigado. El plan expositivo general responde a la secuencia temporal de creación de las obras, que quedan encuadradas en cuatro periodos marcados por las diversas residencias del compositor: Madrid (1900-1907); París (1907-1904); Madrid (1914-1920); y Granada (1920-1936).

    El estudio evidencia cómo la poética significadora de Falla, en relación directa con la multiplicidad proyectiva de un lenguaje compositivo y una trayectoria estética en profunda y constante transformación, fragua una polisemia que apela a la interpretación; la intertextualidad reviste suma importancia como instrumento conformador de legibilidades e hipotextos que el compositor pone al servicio de su pensamiento creador. La investigación permite comprobar que el corpus cancionístico falliano se comporta como un paradigma de creación poiética de una realidad simbólica, en la que se impone una activa vocación de trascendencia y una voluntad de lo meta-social, que une de manera indisoluble ética y alteridad. Las canciones construyen espacios de sentido que pueden abrir lo puramente estético a esferas capaces de renovar nuestros modos de percepción. Su aprehensión posibilita establecer un hilo de continuidad entre lo moderno y lo posmoderno, que facilita tomar de ambas discursividades los elementos indispensables para aproximarnos a la compresión de la subjetividad de nuestro tiempo, y a la construcción de una alternativa ética frente a la situación actual.


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