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Comportamiento a impacto de materiales compuestos sometidos a fenómenos de slamming en embarcaciones de alta velocidad

  • Autores: Patrick Townsend Valencia
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Suárez Bermejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Ureña (presid.), Álvaro Ridruejo (secret.), Antonio Fernández López (voc.), María Victoria Biezma Moraleda (voc.), Germán Alcalá Penadés (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingenieria Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se propone la inserción de una capa viscoelástica en un panel laminado de GFRP de una embarcación planeadora, con el propósito de disminuir la propagación del daño producido por el impacto repetitivo del fenómeno de slamming. Se realizaron ensayos de laboratorio destructivo y no destructivo a paneles no modificados y a paneles modificados. Mediante los ensayos de impacto por caída de peso, flexión en tres puntos, comprensión restringida y reproducción de slamming, realizados a probetas de GFRP a base de preimpregnado, curado en horno fuera de autoclave "OoA", se confirma el beneficio de la modificación con capa viscoelástica. También se realizaron caracterizaciones con ultrasonido sumergido, microscopia SEM y exposición a luz fluorescente de secciones impactadas para corroborar estos resultados. Para los ensayos se fabricó una máquina de impacto por caída de peso por gravedad con acelerómetro. Los resultados de las fuerzas de aceleración se manejaron matemáticamente para obtener las diferentes energías que rigen el comportamiento de los paneles a los impactos. También se fabricó un equipo de reproducción de slamming compuesto por una leva de impacto. Se propone una metodología de impacto a bajas energías. La evolución del daño por slamming es observable físicamente y va diferenciado en grupos de impacto de altos ciclos y de bajos ciclos. En la discusión y las conclusiones se muestran las ventajas de la modificación en cuando a cantidad de energía devuelta y el beneficio en la vida útil del panel laminado.

      Palabras claves: 220507 - MEDIDA DE PROPIEDADES MECANICAS 3319.02 - BUQUES 331212 - ENSAYO DE MATERIALES


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