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Experiencia ontológica e intersubjetividad en la fenomenológica de Husserl

  • Autores: César Moreno Márquez
  • Directores de la Tesis: José Villalobos Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Arellano Catalán (presid.), Miguel García-Baró López (secret.), José Luis López López (voc.), José Adolfo Arias Muñoz (voc.), Jacinto Choza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Partiendo de la consideración de algunas interpretaciones actuales de la socialidad, oscilantes entre los reductivismos psicologista y sociologista, la tesis investiga el problema de la intersubjetividad en la fenomenologia de husserl, intentando su estudio desde una perspectiva decididamente ontologica y, derivadamente, antropológica. En la primera parte, se abordan los prejuicios t ípicos de la actitud natural (especialmente de la actitud personalista) con vistas a la tematizacion del punto de partida de la reflexión/fenomenológica (descriptiva y fundamental) teoría de la fremderfahrung o de la experiencia del otro) y, por otra parte, con la pretensión de vislumbrar la perspectiva critica, frente a lo reductivismos antes mencionados, de tal reflexión. En la segunda parte, se estudian algunos problemas suscitados por la experiencia ontologica, según la entiende husserl. Para ello, se aborda el estudio de las proyecciones experienciales de la perspectiva, de la evidencia, etc., con vistas a la comprensión de la analítica husserliana de la finitud de la vida-que-experiencia-mundo. En una tercera parte, la más decisiva y extensa, se atiende minuciosamente a los rasgos y momentos fundamentales de la teoría husserliana de la intersubjetividad. La tesis principal la constituye el descubrimiento trascendental del otro como posible ser-de-otro-modo del yo. La investigación se despliega con la tematizacion de los presupuestos y consecuencias de tal tesis, atendiendo especialmente a la eficacia del entre intersubjetivo (pasivo y activo) para la configuración de la experiencia de la objetividad en diferentes ámbitos. Finalmente, el acontecimiento investigado por husserl se muestra como intersubjetividad trascendental monadologica. En la cuarta parte, se intentan predelinear algunas perspectivas de investigación, especialmente con vistas a la comprensión de las posibilidades de transito y a las implicaciones mutuas entre la disposición comunicativa que se gesta en la intersubjetividad trascendental monadologica y la praxis concreta, mundana y relativa, del dialogo.


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