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Paisajes sin figuras. Estrategias de la neutralización del objeto arquitectónico en el siglo xxi

  • Autores: Marco Enia
  • Directores de la Tesis: Emilia Hernández Pezzi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Pieltáin Álvarez-Arenas (presid.), Graziella Trovato (secret.), Marco Burrascano (voc.), Óscar Rueda Jiménez (voc.), Teresa Rovira Llobera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La arquitectura, según recuerdan algunos vocabularios, es el arte de proyectar y construir edificios. Por otra parte, según sugieren otros, es una disciplina dedicada a la producción de espacios adecuados para la vida humana. Hay una significativa diferencia entre estas dos definiciones. Mientras que la primera apunta al objeto arquitectónico como fin último del proyecto, la segunda apunta más bien a la sociedad, a las comunidades y al lugar. En el primer caso, el principal cometido de la arquitectura es la realización de edificios que destaquen por sus cualidades intrínsecas, como la precisión de la forma, la elegancia de los detalles, la perfección de las soluciones técnico-constructivas. En el segundo, a la arquitectura también le compete cuidar el modo en que los edificios interactúan con el entorno. Cuando este sea el objetivo, a veces puede antojarse oportuna hasta la opción de diseñar edificios que sean la presencia más discreta, y que se disuelvan en el lugar hasta el punto de desaparecer. La tesis trata de esta manera de entender la relación entre proyecto y lugar en el marco de la arquitectura del siglo XXI. A lo largo de los últimos veinte años, ha ido ganando importancia un enfoque que consiste en otorgarle todo el protagonismo al lugar y, al mismo tiempo, en someter el objeto arquitectónico a una serie de renuncias inusuales. Esto puede significar, por ejemplo, realizar una intervención poco visible para no alterar los equilibrios de un paisaje hermoso y particularmente frágil; o diseñar un edificio relativamente anónimo si se considera que esto pueda facilitar su integración en el contexto; o hasta no hacer casi nada, si parece que el lugar de intervención no necesite grandes cambios o modificaciones. Camuflaje, anonimato y minimización son las estrategias que la arquitectura utiliza más a menudo cuando las circunstancias parezcan pedir la intervención más delicada posible. El objetivo de este trabajo es explicar las características de este enfoque y las razones de su relevancia para la arquitectura contemporánea.


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