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Análisis psicosocial de las conductas de riesgo para la salud en los adolescentes españoles

  • Autores: José Carlos León Jariego
  • Directores de la Tesis: Silverio Barriga Jiménez (dir. tes.), Ramón Mendoza Berjano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Musitu Ochoa (presid.), Joan Manel Batista Foguet (secret.), Antonio Martín González (voc.), Manuel Marín Sánchez (voc.), José María León Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En la actualidad, las políticas de salud han de hacer frente a enfermedades causadas por factores etiológicos de carácter social y comportamental, más que a las tradicionales enfermedades de carácter infeccioso. En los últimos años, diversas investigaciones han estudiado las conductas de riesgo para la salud de los adolescentes, los efectos de estos comportamientos en los índices de morbilidad y mortalidad de las generaciones más jóvenes, están generando una problemática de gran relevancia social y aconsejan su estudio.

      La tesis que abordamos estudia la dimensionalidad de las conductas de riesgo para la salud en los adolescentes, y la relación que pudiera existir entre los comportamientos no saludables y determinadas variables de carácter psicosocial.

      La existencia de una dimensión subyacente a los comportamientos de riesgo para la salud pone seriamente en tela de juicio los programas de salud que se centran en la prevención de comportamientos aislados por ejemplo el consumo de tabaco, de alcohol o el de drogas, en lugar de preocuparse por fomentar modos de vida sanos en su conjunto.

      Por otro lado, la localización de los factores que fomentan estos comportamientos perimitrá detectar tempranamente y, en su caso, modificar aquéllas varibales psicosociales que favorecen la emisión de comportamientos de riesgo para la salud.

      Los resultados obtenidos en este trabajo indican que diferentes comportamientos de riesgo entre los adolescentes pueden estar expresando rasgos de no convencionalidad por parte de éstos. La no convencionalidad permite a los adolescentes potenciar su proceso de identidad personal y colectiva.

      El fracaso escolar, las bajas expectativas respecto al futuro, mayor confianza conlos padres que con los adultos y una elevada frecuncia en la relación con los amigos funcionan como antecedentes psicosociales del Factor de No Convencionalidad en los adolescentes.


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