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La responsabilidad social empresarial: ¿una puerta de entrada a la ética empresarial? estudio de caso cualitativo sobre el pacto mundial de naciones unidas en españa

  • Autores: Mariano José García Sardiña
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Monterrey Mayoral (dir. tes.), José Luis Fernández Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El Pacto Mundial de Naciones Unidas está considerado como la mayor iniciativa de responsabilidad social corporativa del mundo. Fue creado en el año 2000 y está dotado de una estructura organizativa poco burocratizada y aislada del complejo sistema de mayorías y vetos que dominan otros ámbitos del sistema de Naciones Unidas. De forma sorprendente, España es el país del mundo con mayor número de empresas adheridas a la iniciativa. En el presente trabajo de investigación pretendemos identificar los motivos por los que las empresas españolas se convierten en firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los procesos de gestión que supone la pertenencia a la iniciativa y si estos elementos tienen capacidad para iniciar a las empresas en el ámbito de la ética empresarial. Aplicando la metodología basada en el modelo teórico de estudio de caso único integrado con múltiples unidades de análisis de Robert K. Yin, nuestras conclusiones nos indican que las empresas españolas se adhieren al Pacto Mundial por convicción, imagen y estrategia, así como que, en función de su tamaño, para unas empresas la iniciativa es un punto de partida, mientras que para otras es un punto de llegada.

    • English

      The United Nations Global Compact is considered the largest corporate social responsibility initiative in the world. It was created in the year 2000 and it is allocated with a low-bureaucratic organisational structure isolated from the complex system of majorities and vetoes that dominate other areas of the United Nations system. Surprisingly, Spain is the country with the greatest number of companies that have joined the initiative. This research work aims to identify the reasons why Spanish companies become signatories to the United Nations Global Compact, the management processes involved with participating in the initiative and whether these elements have the ability to initiate companies in business ethics. By applying a methodology based on Robert K. Yin’s unique case study theoretical model integrated with multiple units of analysis, our conclusions indicate that Spanish companies endorse the Global Compact due to conviction, image and strategy and that, depending on their size, the initiative is a starting point for some companies while it is an arrival point for others.


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