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Perceptually-inspired gamut mapping for display and projection technologies

  • Autores: Syed Waqas Zamir
  • Directores de la Tesis: Marcelo Bertalmío Barate (dir. tes.), Javier Vázquez Corral (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Vanrell i Martorell (presid.), Narciso García Santos (secret.), Ivar Farup (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Las industrias de cine y televisión están trabajando continuamente en el desarrollo de diferentes características de la imagen que puedan proporcionar una mejor experiencia visual para los espectadores; estos atributos de imagen incluyen la resolución espacial, la resolución temporal (fotogramas por segundo), mayor contraste y, recientemente, con las nuevas tecnologías de visualización emergentes, una gama de colores (gamut) mucho más amplia. El gamut de un dispositivo es el conjunto de colores que este dispositivo es capaz de reproducir. Los algoritmos de modificación de gamut (GMA, de sus siglas en inglés) transforman los colores del contenido original en la paleta de color del dispositivo de visualización con los objetivos de (a) reproducir el contenido con precisión preservando al mismo tiempo la intención artística del creador del contenido original y (b) utilizar todo el gamut de color del dispositivo de visualización. Hay dos tipos de algoritmos de modificación de gamut: Reducción de Gamut (GR) y Extensión de Gamut (GE). GR implica la transformación de los colores de un gamut de origen más grande a un gamut de destino más pequeño. Mientras que GE, los colores se asignan de un gamut de origen pequeño a un gamut de destino mayor.

      En esta tesis se proponen tres algoritmos de Reducción de Gamut (GRAs) y cuatro algoritmos de extensión de Gamut (GEAs). Estos métodos cumplen con algunas propiedades perceptivas globales y locales básicas de la visión humana, produciendo resultados que son estado del arte, y que son naturales y perceptualmente fieles al material original. Por otra parte, se presenta una evaluación psicofísica del problema de extensión de Gamut específicament diseñada para cine utilizando un proyector de cine digital en condiciones cinemáticas (baja luz ambiental); este estudio creemos que es el primero de su tipo en la literatura. También mostramos como las métricas de calidad de imagen disponibles actualmente proporcionan resultados que no se correlacionan bien con la elección de los usuarios cuando se aplican al problema de Extensión de Gamut.


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