Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Micro multinational enterprises and the internationalization of small and medium sized enterprises: Contextual and organizational factors

  • Autores: Joonho Shin
  • Directores de la Tesis: Xavier Mendoza Mayordomo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Pla Barber (presid.), Pedro Parada Balderrama (secret.), Àlex Rialp Criado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Las principales teorías de negocios internacionales afirman que existe una relación positiva entre el grado de internacionalización de una empresa y su desempeño, dado que la internacionalización ofrece a las empresas la oportunidad de crecer y mejorar su competitividad. A pesar de las limitaciones de recursos para expandirse geográficamente, las PYMES han mostrado una alta y creciente propensión a internacionalizarse, demostrando que las empresas no tienen que ser grandes para tener éxito en los mercados extranjeros.

      La pregunta general de investigación que esta tesis pretende responder es: ¿qué factores contextuales y organizacionales permiten a las PYMES internacionalizarse, superando sus limitaciones de tamaño, adoptar modos de entrada que requieren un alto compromiso de recursos, y maximizar el rendimiento? La tesis examina diferentes factores contextuales y organizacionales que inciden en la relación entre el grado de internacionalización y el desempeño en el contexto específico de las PYMES y de un subgrupo de PYMES particularmente interesante, las micro-multinacionales. Los estudios previos sobre la relación internacionalización-desempeño (I-P) se han centrado en las grandes empresas multinacionales, mientras que la internacionalización de las pymes que utilizan modos de entrada de mayor compromiso ha recibido muy escasa atención. La tesis proporciona una explicación teórica y empírica del efecto moderador de varios factores contextuales y organizacionales en la relación I-P en diferentes niveles de internacionalización. Para ello, se integran en el marco teórico de la tesis la literatura sobre la relación I-P con las literaturas relacionadas con las variables moderadoras de tipo contextual (sector de actividad) y organizacionales (tipos de propiedad, estrategias de diversificación geográfica). Nuestros hallazgos confirman que la relación I-P es específica al contexto y contingente en relación con las características organizativas y contextuales estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno