Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antioxidants and ppar agonists protect the mitochondria of hippocampal neurons from neurodegenerative processes

Juan Alejandro Godoy Zeballos

  • Las mitocondrias y su función metabólica cambian con el envejecimiento y pueden ser el factor más importante en el desarrollo de diferentes enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA). En esta condición patológica, las mitocondrias muestran un potencial de membrana reducido, aumento de la permeabilidad, dishomeóstasis del calcio con una producción excesiva de especies reactivas de oxigeno (ROS), pudiendo producir un daño importante en las proteínas, lípidos y ácidos nucleicos de la células.

    En la EA, la sobreproducción de la proteína precursora del amiloide (APP) y del péptido β-amiloide (Aβ) por el procesamiento proteolítico de la APP, junto a los ovillos neurofibrilares producto de la hiperfosforilación de la proteína Tau, pueden afectar el equilibrio dinámico mitocondrial (fusión/fisión), aumentando la fisión. En particular, el Aβ es capaz de interactuar con las membranas y proteínas mitocondriales, contribuyendo a la fisiopatología de la neurodegeneración.

    En esta tesis doctoral nos hemos centrado en tratamientos dirigidos a mejorar el metabolismo de las mitocondrias con estrategias como es el uso de antioxidantes que regulen la producción de ROS en las neuronas, pero que también contribuyan a la biogénesis mitocondrial. El uso de la quercetina un antioxidante presente normalmente en los frutos rojos y plantas del género Allium, con bajo nivel de actividad antioxidante se ha visualizado como una terapia eficaz, porque es capaz de proteger a la neuronas del daño producido tanto por el estrés oxidativo como por el péptido Aβ, pero además puede activar vías de señalización relacionadas con la defensa celular antioxidante, como es la activación del factor de transcripcion erytheroid-derived-2-like 2 (Nrf2), resultando en el aumento de los niveles de catalasa y peroxidasa en la célula.

    Por otra parte, agonistas de los receptores de activadores de proliferación peroxisomal del tipo gamma (RAPPgamma), usados en la actualidad en el tratamiento de la diabetes tipo 2 han demostrado también una actividad anti-inflamatoria. Estas moléculas pueden ser utilizados para inducir la biogénesis mitocondrial, reestablecer la homeostasis del calcio y proteger a las neuronas del daño oxidativo. Es en este sentido que la búsqueda de moléculas que ayuden a restablecer la homeostasis celular y proteger del daño oxidativo a las neuronas son importantes para el tratamiento y/o prevención de las enfermedades neurodegenerativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus