Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consecuencias psicológicas y emocionales de los menores expuestos a la violencia de género en la pareja

Juan Ernesto Bustamante Zapata

  • La presencia de la violencia de género en la pareja origina deterioro en la vida de sus miembros y afecta directamente a las mujeres y también a sus hijos e hijas por el hecho de ser víctimas de esta situación. Por esto, es importante profundizar en esta realidad y encontrar los mecanismos que faciliten reparar el daño que han sufrido.

    Esta investigación tiene como objetivos identificar y describir las consecuencias psicológicas y emocionales de los menores que han sido expuestos a la violencia de género en la pareja. La muestra está formada por 30 menores entre 6 y 11 años. Se han aplicado dos pruebas proyectivas, el CAT-A de Bellak, L. (1975) y el Test de las dos Figuras Humanas (T2F) de Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2009); además se ha utilizado el Cuestionario CBCL de Achenbach, T. (1991) dirigido a las madres.

    La información recogida del CAT-A se ha analizado en base a la definición operacional de las siguientes variables propuestas para este estudio: afectividad, temática inusual, mecanismos de defensa, autoconcepto degradado, percepción de figuras parentales y percepción del entorno. El Test de las Dos Figuras Humanas (T2F) tiene como referencia las pautas de análisis propuestas las autoras, centrándose en los indicadores madurativos y emocionales. Finalmente, para el CBCL se aplica los baremos del cuestionario cuya adaptación a la población española fue realizada por Sardinero, E., Pedreira, J. L. y Muñiz, J. (Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament. Baremos para CBCL 6-18 publicado por la UAB, 2001). Con la información recogida se realiza un análisis cuantitativo presentado en frecuencias y porcentajes distribuidas en tablas para cada uno de estos instrumentos. Posteriormente, se realiza un análisis cualitativo de estos datos.

    Los resultados obtenidos confirman los efectos negativos que esta situación genera en los menores. La información obtenida del C.A.T-A sugiere un estado emocional vinculado a la rabia, tristeza y miedo, así como una temática inusual en 6 láminas de la prueba. Los mecanismos de defensas predominantes son el aislamiento, represión y proyección. Las figuras parentales son percibidas como ausente para ambos progenitores y el entorno como amenazante. El autoconcepto degradado se caracteriza por adjetivos como solo, frustrado y dañado.

    En relación al T2F se observa en la muestra un predominio de indicadores madurativos dentro de los parámetros esperados para la edad, sin embargo, los indicadores emocionales sugieren aspectos relacionados, entre otros, con inestabilidad emocional, impulsividad y ansiedad.

    Finalmente, el CBCL revela que los menores presentan dificultades significativas en los diferentes ítems del cuestionario, síndromes, conductas internalizantes y externalizantes. Estas conductas hacen referencia a ansiedad/depresión, quejas somáticas, aislamiento y comportamiento agresivo.

    La utilización de estos instrumentos ha proporcionado un conjunto de datos complementarios, ya que cada prueba aporta aspectos específicos, para una mirada más completa, integrada y profunda de la dinámica individual de los menores que han participado en este estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus