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Resumen de Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención psicológica para el trastorno de juego por internet

Alexandra Rodríguez Torres

  • Con su inclusión en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association, 2013), el trastorno de juego por internet se ha considerado como un problema de salud y han empezado a emerger servicios especializados de salud mental para su tratamiento. Sin embargo, resultan escasos los estudios que examinan la efectividad de los tratamientos psicológicos para este trastorno. El objetivo principal de la presente tesis es diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención psicológica para adolescentes con adicción a los videojuegos (“Programa de Intervención Psicológica para la Adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación” [PIPATIC]). El PIPATIC es una intervención integradora principalmente cognitivo conductual. La intervención se evaluó en las fases de pre-, mitad- y post-tratamiento. Además, se realizó una evaluación tres meses después de la finalización de las intervenciones llevadas a cabo. La muestra se compone de 31 adolescentes (entre 12 y 18 años) de dos centros públicos de salud mental, asignados al grupo experimental PIPATIC o al grupo control de intervención estándar cognitivo conductual. Las características de ambos grupos fueron similares en la fase pre-tratamiento. Asimismo, en la fase post-tratamiento se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. Los hallazgos de la presente disertación sugieren que el PIPATIC es efectivo en el tratamiento del trastorno de juego por internet y los trastornos comórbidos, así como en la mejora de las habilidades intra e interpersonales y las relaciones familiares. Aunque todos los participantes mejoraron aquellos que recibieron el tratamiento PIPATIC lo hicieron especialmente. Cambiar el foco de tratamiento y aplicar una perspectiva integral (incluyendo la adicción, los trastornos comórbidos, las habilidades intra e interpersonales y la terapia familiar) parece ser más efectivo para tratar la adicción a videojuegos que una psicoterapia centrada únicamente en la adicción.


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