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La luz que redime las tinieblas. Genealogía del elemento femenino de la divinidad en el pensamiento de maría zambrano

  • Autores: José Luis Zaldo Rebollo
  • Directores de la Tesis: Amador Vega Esquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Revilla Guzmán (presid.), José Manuel Cuesta Abad (secret.), Ignasi Moreta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El pensamiento de María Zambrano es un intento por dotar de forma a todo aquello que el racionalismo ha dejado fuera de su estructura de mundo. Entre esas pérdidas se encuentra el sentir del hombre que, por una parte, ha sido arrinconado en la oscuridad de la conciencia -los instintos y las pasiones- y, por otra, ha sido maltratado y banalizado -la piedad, la esperanza o el amor-. Para rescatarlo es necesario el símbolo. En este trabajo recorreremos al pensamiento de Zambrano a través de una figura simbólica, el elemento femenino de la divinidad, intentando recoger, a través de esta imagen, los múltiples rostros que conforman su pensamiento, como pretensión por dotar de una unidad distinta, no violenta ni reductora, a todos los aspectos que conforman la vida humana.

      El estudio se basará primordialmente en una exégesis textual que realizaremos muy centrada en los textos de Zambrano, para intentar de esta forma analizar cómo germina, crece y se despliega su pensamiento, cómo se mueven sus concepciones, se comunican y saltan tanto por las monografías, como por los artículos, como por los inéditos. Intentando mostrar esta dinámica sobre la que su pensamiento se concibe, que no se basa en un desarrollo lineal y acumulativo, sino en el fragmento como entidad originaria que sin embargo no vive aislada de la unidad de la obra, sino que la sustenta y la sostiene. Salvo en muy contadas y cruciales excepciones, como por ejemplo Nietzsche y Ortega, por lo que implican como figuras que el pensamiento de nuestra autora recoge y abisma, no nos saldremos de la propia órbita que su pensamiento va desplegando. Será de los propios textos de nuestra autora de donde extraeremos el material necesario para fundamentar nuestra propuesta.

      Para realizar esto hemos dividido su obra en cuatro periodos, que corresponden a los cuatro capítulos de este estudio. Esta división se corresponde casi por completo a la que se realiza en las Obras Completas de nuestra autora. En el primero de ellos analizaremos los años iniciales de su pensamiento, desde 1928, en que aparecen sus primeros artículos, hasta 1939, año en que comienza su exilio y aparecen los libros gemelos y fundamentales de este primer periodo, Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. La propia Zambrano se refiere a Filosofía y poesía como un centro que continuó inundando las páginas por ella escritas muchos años después. El segundo capítulo tiene como centro El hombre y lo divino. Allí intentaremos mostrar cómo los escritos del exilio desembocan en este libro que se convierte en “imán irradiante”, según la afortunada expresión de Jesús Moreno Sanz, que recogerá tanto las concepciones formuladas hasta ese momento por su pensamiento, como proyectará nuevas sendas por las que ir transitando. En el tercer capítulo analizaremos cómo su estudio sobre los sueños se convierte en el paso esencial del hundimiento en lo pasivo de la vida, que da como fruto su concepción de la blancura como desprendimiento y ofrece ya las bases sobre las que alumbrar el elemento femenino de la divinidad. En el cuarto capítulo la figura de la Virgen aparece como centro y mostraremos de qué forma articula las concepciones fundamentales de esos últimos años de su pensamiento.

      Pero, aunque nuestra intención consiste en plantear una lectura completa de su obra, pues, como ya hemos referido, consideramos que a través del elemento femenino de la divinidad se articulan las principales categorías de su pensamiento, iremos poniendo especial atención en las concepciones, figuras e imágenes que de una forma más explícita lo van conformando.

      Porque en ese movimiento de condescendencia que el elemento femenino integra lo que su pensamiento realiza es transmutar el fondo de lo sagrado, con su enorme resistencia, en lugar virgen donde puede suceder lo inconcebible.


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